201311.22
0
0

El Gobierno aplazó la aprobación del nuevo Código Civil para 2014

Jorge Capitanich adelantó que la reforma del Código se promulgará en el próximo periodo de sesiones; esperan lograr media sanción en el Senado antes de este fin de año.

El nuevo Código Civil y Comercial se promulgará recién en 2014, aseguró hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, echando por tierra la idea inicial del Gobierno de que la reforma del código sea sancionada antes del recambio del Congreso, luego de la derrota en las últimas elecciones.

En la segunda rueda de prensa que brindó desde que está a cargo de la coordinación de ministros, Capitanich dijo esta mañana que ayer se reunió con el vicepresidente Amado Boudou y con el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, para acordar próximos debates que tendrá el Parlamento. “Propiciamos la media sanción del Código Civil” antes del cierre del actual período de sesiones dijo el funcionario y adelantó: “El tratamiento de la ley será a partir del próximo periodo que comienza el 1 de marzo de 2014”. El aplazamiento del tratamiento definitivo podría abrir la puerta a más cambios del código, cuya redacción final despertó críticas de la oposición, la Corte Suprema y la Iglesia.

Capitanich también dijo que el oficialismo espera en estos días la media sanción en Diputados de la ley de responsabilidad del Estado, una de los puntos cruciales que en los últimos días generó fuertes discusiones con legisladores opositores. Cuestionan a que mermen las penas a los funcionarios cuando se comete un daño a terceros.

La reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial obtuvo dictamen el miércoles pasado por iniciativa del oficialismo, pero en soledad. Allí se eliminó la figura de la responsabilidad social de la propiedad, que establecía que la propiedad tiene una función social y, por lo tanto, debía estar sujeta a las leyes con fines de bien común.

En los últimos días, luego de reclamos explícitos de la Iglesia, se confirmó que la vida humana comienza con la concepción y se eliminó la filiación post mórtem. Ello se suma a la prohibición de la gestación por sustitución (alquiler de vientres), quitada la semana pasada.

El Gobierno hizo la concesión a expensas de críticas internas del ala progresista del oficialismo, que respaldaba la propuesta original que elevó la comisión redactora, integrada por los ministros de la Corte Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco y la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci.

Capitanich oficializó el tratamiento aparte de una ley especial de responsabilidad del Estado. Para la Casa Rosada, la responsabilidad de los funcionarios compete al fuero administrativo y debe estar sujeta a la legislación de cada provincia y municipio. Su tratamiento definitivo será también en 2014.

Fuente: texto y foto publicados por La Nación (22/11/2013)