201311.22
Apagado
0

Quieren prohibir antenas de celulares a menos de 500 metros de las viviendas

La iniciativa de Sonia Escudero apunta a evitar los riesgos para la salud de la población que producen las antenas de telefonía celular.

La senadora nacional Sonia Escudero receptó la demanda de vecinos de Salta y presentó un proyecto de ley para prohibir la instalación de antenas de celulares a menos de 500 metros de las viviendas.

Así lo resolvió la legisladora salteña tras una jornada de debate sobre los riesgos para la salud de la población que producen las antenas de telefonía celular.

Durante el encuentro, vecinos de General Güemes, El Carril y Campo Quijano brindaron testimonio sobre su lucha para lograr la reubicación de las antenas de telefonía en esas localidades.

Escudero manifestó que «los permisos para la instalación de las antenas es competencia de los municipios y es por ello que se necesitan ordenanzas que regulen la actividad y resguarden la salud de los vecinos». No obstantem, aseguró que «la legislación nacional indica que no se puede instalar antena alguna sin antes realizar un informe de impacto ambiental y una audiencia pública”.

“¿Cuántas muertes más tienen que suceder para empezar a tomar medidas?» -cuestionó Escudero- «tenemos que empezar ya a discutir como protegemos a la población y en especial a los niños”.

La iniciativa presentada por Escudero prohíbe la instalación de antenas de telefonía celular «a menos de 500 metros de viviendas y de establecimientos educativos, residencias para ancianos, clubes, centros de salud y cualquier otro ámbito de concurrencia masiva de público».

«Esta distancia mínima se adopta teniendo en cuenta el criterio adoptado por la Unión Europea en el año 2003», justificó la legisladora del peronismo disidente.

El proyecto incluye importantes multas para las empresas que incumplan la ley. A los funcionarios “que no controlen e incumplan con la norma se aplicará una multa de 20 a 30 veces su remuneración mensual y hasta la destitución del cargo”, subrayó Escudero.

Fuente: texto publicado por Parlamentario.com (21/11/2013)