201311.26
0
0

Código Civil: mañana, debate en el Senado

La cámara alta debatirá mañana el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Será un largo día en la que se buscará darle media sanción al proyecto de más de 2.600 artículos, que plantearan varios cambios en la vida de los argentinos.

El Senado debatirá mañana el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Se prevé que será una extensa jornada en la que el Frente para la Victoria y sus aliados buscarán darle media sanción a la iniciativa. La sesión comenzará a las 13, después de la jura de los 24 senadores electos en octubre, que está prevista para las 10.

El proyecto, que consta de más de 2.600 artículos e introduce cambios sustanciales que modificarán la vida de los argentinos, podría ser sancionado por la Cámara Alta en las primeras horas de la madrugada del jueves 28. Luego pasará a Diputados para ser convertido en ley, algo que se estima que sucederá en 2014, como lo adelantó el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, el viernes, cuando señaló que el oficialismo espera terminar el año con la media sanción de la norma, informó la agencia Télam.

El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que entraría en vigencia en enero de 2016, obtuvo dictamen de mayoría el miércoles pasado. La iniciativa fue defendida en el Congreso por el ministro de justicia, Julio Alak y por el Secretario de Justicia, Julián Álvarez, quienes hicieron referencia a lo innovador del nuevo cuerpo legal. Durante su exposición, Alak resaltó que “uno de los motivos que llevó a construir un nuevo Código es el ordenamiento jurídico institucional de Argentina que se adoptó en 1994 con la reforma constitucional y la incorporación de nuevos tratados internacionales”. También hizo referencia a que “los cambios sociales y culturales que han venido modificando a nuestra sociedad en las últimas décadas” fueron fundamentos para promover la reforma.

Para Álvarez, quien trabajó en la coordinación de los equipos técnicos y en los foros que se realizaron en todo el país, el futuro Código es la “norma de mayor importancia jurídica e histórica” de los últimos años por lo que pidió a los legisladores que la norma “sea aprobada cuando antes”.

Entre los puntos más salientes de este nuevo Código está “la imprescriptibilidad para las acciones civiles derivadas de los delitos de lesa humanidad”, y que “se elimina el vínculo afectivo para la adopción y se estipula el plazo de 90 días para determinar la situación de adoptabilidad del niño”.

Fuente: texto y foto publicados por Infojus Noticias (26/11/2013)