201311.26
Apagado
0

La responsabilidad del Estado será debatida en una sesión maratónica

El oficialismo prevé aprobar mañana el polémico proyecto, incluido originalmente en el nuevo Código Civil.

A contramano de los reclamos de todo el arco opositor para que el tema se incluya en el nuevo Código Civil, el kirchnerismo se dispone a aprobar mañana en la Cámara de Diputados el controvertido proyecto de responsabilidad del Estado en una maratónica sesión en la que se prevé el debate de un centenar de iniciativas de diversa índole.

Así, uno de los proyectos más polémicos de la segunda mitad del año será discutida en la habitual y kilométrica sesión de fin del período de sesiones ordinarias, en la que los legisladores pugnan por lograr que los proyectos cuyo debate impulsaron durante mucho tiempo no se vea frustrado por el inminente cambio de composición del cuerpo, que ocurrirá el 10 de diciembre.

El debate sobre la responsabilidad del Estado no es menor. Incluido originalmente en el proyecto de ley que unifica los códigos Civil y Comercial por la comisión redactora integrada por dos miembros de la Corte Suprema -su presidente, Ricardo Lorenzetti, y Elena Highton de Nolasco-, el oficialismo decidió separarlo y hacer un proyecto de ley aparte, que ingresó por la Cámara baja.

La polémica surgió porque el Poder Ejecutivo pretende que todas las cuestiones relacionadas con demandas contra el Estado se resuelvan en el fuero administrativo, que no tiene una legislación unificada, ya que cada provincia, y hasta los municipios, tienen la facultad de dictar sus propias normas.

Hasta ahora, cualquier ciudadano que se sienta perjudicado por el Estado, ya sea por negligencia o inacción, puede concurrir en demanda al fuero civil en busca de un resarcimiento económico. Una vez sancionada la ley que impulsa el Poder Ejecutivo, perderá esa posibilidad.

Para la oposición, además de la ausencia de una jurisprudencia única en el fuero administrativo, el contenido del proyecto desliga al Estado de su responsabilidad de manera tan amplia que casi no quedarían razones para querellarlo.

El oficialismo respondió a través del ministro de Justicia, Julio Alak, quien la semana pasada explicó ante un plenario de comisiones del Senado que el fuero administrativo es el que recomienda la jurisprudencia de la Corte y que mantener el fuero civil sería violentar el federalismo que establece la Constitución nacional. Desde la oposición se le replicó que en más de 150 años de vida institucional no existieron quejas de las provincias o los municipios por el uso del fuero civil como tribunal para dirimir sus responsabilidades.

Temario cargado

En medio de esta polémica, la Cámara de Diputados también pretende tratar mañana un extenso temario (el cual se definirá hoy) que incluye la sanción de una ley que dispone una pensión para ex presos políticos.

También se prevé la sanción de la ley que autoriza la realización el egreso y el ingreso de fuerzas militares al territorio nacional para la realización de 21 ejercicios bilaterales y multilaterales.

Otro proyecto que podría figurar en el temario es el que modifica la legislación sobre la problemática y la prevención de la diabetes, respecto de la actualización, cobertura y adecuación de los tratamientos farmacológicos y tecnológicos de esa enfermedad.

El paquete legislativo contemplaría, además, la inclusión en el Código Penal del castigo a los culpables de muertes en accidentes de tránsito, con una pena que va de 2 a 5 años, en casos de conducción negligente o antirreglamentaria. El castigo se eleva a 6 años si hay fuga, uso de estupefacientes o se conduce a más de 50 km/h por encima del límite reglamentario.

Por último, también se sancionaría el novedoso registro denominado «no llame», de protección a los usuarios de telefonía ante los «abusos publicitarios». El sistema funcionará en el Ministerio de Justicia y alcanzaría a todos los servicios de telefonía. Los usuarios que no quieran ser molestados podrán registrarse de manera gratuita.
Analizan la impugnación a senador electo

La Comisión de Asuntos Constitucionales se reunirá hoy, a las 11, para analizar los diplomas de los 24 senadores electos por Capital, Chaco, Santiago del Estero, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Salta y Tierra del Fuego, que asumirán el 10 de diciembre próximo.El único diploma impugnado es el de Gerardo Montenegro, electo por la minoría de Santiago del Estero con el Frente Popular, partido sospechado de ser una colectora del gobernador Gerardo Zamora. Si la Justicia no lo habilita, no podrá jurar su escaño mañana.

Fuente: texto publicado por La Nación (26/11/2013)