201311.27
Apagado
0

El Senado debate el nuevo Código Civil

El proyecto de reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial podría ser aprobado en la madrugada. La Cámara de Diputados lo trataría en 2014.

El Senado de la Nación debatirá hoy el proyecto de reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación. Se prevé que será una extensa jornada en la que el Frente para la Victoria y sus aliados buscarán darle media sanción a la iniciativa. El inicio de la sesión está previsto a las 13, después de la jura de los 24 senadores electos en octubre.

El proyecto consta de más de 2.600 artículos e introduce cambios sustanciales que modificarán la vida de los argentinos. Podría ser aprobado por la Cámara Alta en las primeras horas de la madrugada del jueves 28. Luego pasará a Diputados para ser convertido en ley, algo que se estima que sucederá en 2014, como lo adelantó Capitanich el viernes, cuando señaló que el oficialismo espera terminar el año con la media sanción de la norma.

El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que entraría en vigencia en enero de 2016, obtuvo dictamen de mayoría el miércoles pasado. La iniciativa fue defendida en el Congreso por el ministro de justicia, Julio Alak y por el Secretario de Justicia, Julián Álvarez, quienes hicieron referencia a lo innovador del nuevo cuerpo normativo. Durante su exposición, Alak resaltó que “uno de los motivos que llevó a construir un nuevo Código es el ordenamiento jurídico institucional de Argentina que se adoptó en 1994 con la reforma constitucional y la incorporación de nuevos tratados internacionales”. También hizo referencia a que “los cambios sociales y culturales que han venido modificando a nuestra sociedad en las últimas décadas» fueron fundamentos para promover la reforma.

Para Álvarez, quien trabajó en la coordinación de los equipos técnicos y en los foros que se realizaron en todo el país, el futuro Código es la «norma de mayor importancia jurídica e histórica» de los últimos años por lo que pidió a los legisladores que la norma «sea aprobada cuando antes».

Entre los puntos más salientes de este nuevo Código está «la imprescriptibilidad para las acciones civiles derivadas de los delitos de lesa humanidad», y que «se elimina el vínculo afectivo para la adopción y se estipula el plazo de 90 días para determinar la situación de adoptabilidad del niño».

Fuente: texto y foto publicados por Infojus Noticias (27/11/2013)