201312.09
Apagado
0

El Gobierno estudia un nuevo reglamento para los servicios de la telefonía móvil

Contempla que los prestadores deberán entregar un ejemplar del contrato y ante cualquier modificación notificar al usuario una 60 días antes.

El Gobierno nacional elabora un nuevo reglamento al que deberán atenerse las empresas de telefonía móvil, para reemplazar al que rige desde 1997.

A través de una consulta por Internet y foros realizados en todo el país, la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Comunicaciones salieron a indagar la opinión sobre el nuevo Reglamento de Usuarios de Comunicaciones Móviles que elaboraron.

Entre otros aspectos, el nuevo reglamento contempla que los prestadores deberán entregar un ejemplar del contrato y ante cualquier modificación notificar al usuario una 60 días antes.

Los prestadores deberán brindar información más clara y sencilla sobre las características del servicio.

También dispone el borrador del nuevo reglamento que información sobre el consumo de cada usuario deberá estar disponible en la pagina web del prestador.

Deberán brindar a los usuarios una clave personal para realizar todo tipo de gestiones vinculadas al servicio de comunicaciones móviles.

Las duraciones de la recargas deberán tener una validez más larga, de 180 días, y en caso de acumulación se debiten primero los créditos que tengan vencimiento más próximo.

Ante la anulación del contrato las empresas deberán devolver los créditos dentro de los 30 días corridos.

Que los mensajes no deseados deberán tener autorización expresa del usuario, también figura entre las condiciones del borrador del nuevo reglamento.

Para el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, el nuevo reglamento «es un avance importante pero no una solución de fondo, que es la de convertir por una ley a la telefonía celular en un servicio público».

«Todos los proyectos que hay en el Congreso en este sentido están cajoneados porque parece que para los legisladores no es prioridad», añadió Polino ante la agencia Noticias Argentinas.

Cuestionó que las consultas para el nuevo reglamento se realizacen «solo por internet, en medio de las elecciones, cuando la gente prestó más atención a la cuestión política y además no se hicieron audiencias públicas».

Polino agregó que «tampoco el gobierno tiene voluntad política para que se declare servicio público y hasta que ello no ocurra las empresas seguirán aumentando cuando quieran y abusando de los consumidores».

Fuente: texto y foto publicados por iProfesional.com (9/12/2013)