201312.09
Apagado
0

Quieren garantizar la participación ciudadana en cuestiones ambientales

La titular del Movimiento Popular Neuquino en Diputados quiere garantizar la realización de audiencias públicas para que los ciudadanos opinen sobre los procesos administrativos relacionados al medio ambiente.

La presidenta del Movimiento Popular Neuquino en la Cámara de Diputados, Alicia Comelli, presentó un proyecto para modificar la Ley General del Ambiente (25.675) con el propósito de garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones que afecten el medio ambiente.

Comelli explicó que esta cuestión fue contemplada en la sanción de la Ley General del Ambiente. Sin embargo, consideró que al momento de efectuar los procesos de consulta, la «redacción» de la norma y su «forma de reconocer la participación ciudadana en la política ambiental, han sido en términos algo ambiguos, permitiendo discrecionalidades por parte de las autoridades federales y provinciales y municipales.

En relación a eso, la propuesta de la diptuada establece que “toda persona tiene derecho a opinar en procedimientos administrativos, de forma informada, oportuna y efectiva, que se relacionen con la preservación y protección del ambiente, que sean de incidencia general o particular, y de alcance general”.

En el mismo sentido, busca asegurar ese derecho en los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y en los planes y programas de ordenamiento ambiental del territorio, en particular, en las etapas de planificación y evaluación de resultados.

Comelli pretende que los procedimientos de participación aseguren la publicidad y suficiente difusión de la documentación y demás información concerniente y que la misma esté a disposición de los potenciales consultantes en forma permanente. También busca lograr la plena participación, amplia y difundida, de todos los potenciales afectados por la actividad, obra o emprendimiento, cualquiera sea su naturaleza, llevado a cabo por autoridades públicas o privadas.

“Se trata de garantizar el derecho a participar en el proceso de consulta para que se ejerza de manera oportuna y efectiva y que la misma se concrete por medio de audiencias públicas. Además se postula que el acceso a las audiencias sea abierto e irrestricto conforme a la reglamentación y que su desarrollo pueda ser suficientemente divulgado por los medios técnicos disponibles como así también que los consultados o asistentes tengan la oportunidad de que sus puntos de vistas sean adecuadamente expresados y receptados”, señaló.

La legisladora neuquina considera que estas modificaciones a la norma en vigencia son “vitales para instrumentar la política ambiental en su carácter de presupuestos mínimos a todo el territorio nacional en virtud del artículo 41 tercer párrafo de la Constitución Nacional”.

Por ello, dijo que se traza como objetivo “la apertura del sistema de la gestión ambiental a la ciudadanía en procesos de toma de decisión, ya que esta forma de política ambiental es de total trascendencia al momento de involucrar a los afectados potenciales en la discusión y en los procesos de consulta de forma previa al desarrollo de las actividades antrópicas con incidencia o impacto en el ambiente”.

“Para delimitar de forma más estrecha esa discrecionalidad con la intención que la participación ciudadana sea vigorosa en su implementación es que se presentó este proyecto; ya que se trata de una norma de notable importancia para todo el territorio argentino y urge dotar de mayores márgenes de participación a los ciudadanos en las actividades, obras o emprendimientos que puedan afectar el medio ambiente donde desarrollan su vida”, resumió Alicia Comelli.

Fuente: texto y foto publicados por Parlamentario.com (6/12/2013)