201312.11
Apagado
0

Volverán a despachar el proyecto de impuestos a vehículos de lujo

La Comisión de Presupuesto se reunirá este miércoles a las 13 para dictaminar sobre la iniciativa del Ejecutivo.

2013-12-11 ParlamentarioEn el marco del período de sesiones extraordinarias convocado por la Casa Rosada, el Senado de la Nación constituirá este miércoles a las 13 las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Coparticipación Federal de Impuestos para tratar el proyecto que aumenta los impuestos a bienes suntuarios.

La reunión plenaria se realizará en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo. Allí los legisladores definirán la nueva composición de las comisiones, a fin de contemplar a los senadores que asumieron este martes.

Fuentes del oficialismo indicaron a parlamentario.com que el kirchnerista Aníbal Fernández (Buenos Aires) seguirá conduciendo la Comisión de Presupuesto. En tanto, quedará definir si el justicialista Carlos Verna (La Pampa), que suena cercano a Sergio Massa, seguirá como presidente de Coparticipación Federal de Impuestos.

Una vez luego, el Frente para la Victoria, que seguirá siendo mayoría en ambos cuerpos parlamentarios, buscará despachar el proyecto enviado por el Ejecutivo para aumentar los impuestos a vehículos de lujo. El objetivo del oficialismo es sancionar la iniciativa en el marco de una sesión programada para el miércoles 18.

En rigor, el Senado ya había dictaminado a favor de este proyecto. Sin embargo, el despacho perdió validez este martes, cuando terminó la prórroga del período ordinario de sesiones.

El proyecto

La iniciativa se inscribe en el marco de las nuevas medidas económicas que evalúa el Ejecutivo para paliar la disminución del superávit comercial y la caída de reservas en el Banco Central.

Aumenta en forma segmentada la alícuota del impuesto interno para bienes de lujo, como autos y motocicletas de alta gama, vehículos especiales para acampar, y embarcaciones o aeronaves de uso recreativo o personal.

La iniciativa contempla que el gravamen oscilará entre un 30 y un 50 por ciento, de acuerdo al valor que tengan estos bienes suntuarios, y en ese sentido se estableció que los autos de alta gama pagarán la alícuota más alta cuando su precio supere los 210.000 pesos.

El oficialismo decidió establecer alícuotas diferenciales para estos bienes suntuarios, determinando que un vehículo que tenga un valor de entre 170.000 y 210.000 pesos, sin impuestos, pagará una tasa de un 30 por ciento; y si es mayor a esos montos, abonará la tasa del 50 por ciento.

Los diputados oficialistas le introdujeron modificaciones al proyecto del Ejecutivo. Entre ellas, se estableció que ese gravamen se aplicará a bienes de alto valor en automóviles de alta gama, vehículos preparados para acampar, motociclos y velocípedos, así como embarcaciones y aeronaves concebidas para recreo.

El proyecto abarca a todos los productos considerados suntuarios en base a su valor y no por su origen, gravando tanto a los importados como a los nacionales.

Si bien los bienes suntuarios, vehículos y motores embarcaciones de recreo o deportes y aeronaves, ya pagan una tasa de impuestos internos del 10 por ciento, el proyecto aumenta de manera considerable la alícuota cuando el valor de los productos supere los 170.000 pesos o los 210.000 pesos como sucede para el caso de los autos de alta gama.

La iniciativa que modifica la ley 24.674 de Impuestos Internos también gravará con una alícuota del 50 por ciento a las aeronaves para recreo o deporte y en ese sentido se dispuso que pagarán esa tasa cuando supere, sin impuesto, los 170.000 pesos.

Además, fija que en el caso de las motos se aplicará una alícuota del 50 por ciento cuando se pague entre 22.000 y 40.000 pesos.

Se establece asimismo que las embarcaciones destinadas a deporte o recreo tendrán una alícuota del 30 por ciento cuando se transfiera o se venda en operaciones que impliquen montos de entre 100.000 y 170.000 pesos, y del 50 por ciento cuando sea superior a este precio, sin impuestos.

Fuente: texto y foto publicados por Parlamentario.com (10/12/2013)