201312.12
Apagado
0

Mendoza: crean por ley la figura del «conductor designado»

Le dio sanción la legislatura mendocina; regirá en los locales de diversión nocturna; la persona identificada como el conductor del grupo no podrá ingerir alcohol en el boliche.

2013-12-12 LaNacionLa Legislatura mendocina dio hoy sanción final a la creación de la figura del «conductor designado» en los locales de diversión nocturna, en el marco de un plan para la prevención de los accidentes de tránsito.

La iniciativa, promovida entre otros legisladores por el diputado demócrata Jesús Riesco, establece que cuando pretenda ingresar a un local de esparcimiento nocturno un grupo de cuatro personas como mínimo, una deberá identificarse en la entrada como «conductor designado».

El encargado de la entrada, acompañado de una autoridad pública o policial, deberá obtener los datos del conductor y la licencia, quien deberá firmar de conformidad el requerimiento, comprometiéndose a respetar las reglas del programa y no ingerir bebidas alcohólicas en el local.

El «conductor designado» será identificado con un brazalete distintivo del Programa y a la salida el encargado de la entrada y la autoridad pertinente consignarán en un registro que la persona elegida no ha ingerido bebidas alcohólicas y se encuentra en condiciones de conducir el vehículo.

Según señalan los fundamentos de la ley, la Organización Mundial de la Salud y UNICEF «preocupados por la alta vulnerabilidad de los jóvenes, ha convocado a participar a organizaciones comunitarias, empresas privadas, medios de comunicación y a personalidades y mundo del espectáculo, a trabajar activamente en esta problemática».

Fuente: texto y foto publicados por La Nación (12/12/2013)