201312.12
0
0

Tiene dictamen el proyecto que sube impuestos a vehículos de lujo

El kirchnerismo en el Senado despachó el proyecto que grava bienes suntuarios y adelantó que recibirá a las cámaras empresariales para considerar cambios en las alícuotas. Conozca la nueva composición de las comisiones de Presupuesto y de Coparticipación de Impuestos

2013-12-12 ParlamentarioEl bloque de senadores del Frente para la Victoria ya tiene el dictamen favorable al proyecto que aumenta los impuestos a vehículos de lujo y confirmó que planea sancionarlo con fuerza de ley el próximo miércoles, en el marco de las sesiones extraordinarias que convocó la Casa Rosada.

Al cabo de una reunión de media hora, el Senado constituyó y definió la nueva composición política de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Coparticipación Federal de Impuestos, con el objeto de tratar el proyecto solicitado por el Ejecutivo.

Ratificado como presidente de Presupuesto, el senador kirchnerista Aníbal Fernández (Buenos Aires) adelantó que se encargará de gestionar una reunión entre el Ministerio de Economía y las cámaras empresariales a fin de considerar las preocupaciones planteadas por estos últimos en relación a los nuevos impuestos.

En relación a estas inquietudes, la oposición reclamó que los tributos se actualicen automáticamente de acuerdo a la variación de la inflación, con el objetivo de evitar una mayor presión impositiva que ponga en riesgo al sector automotor.

Sobre esta base, el justicialista Carlos Verna (La Pampa) presentó de un dictamen en minoría para que las alícuotas del impuesto se ajusten de manera automática según el valor nominal del dólar, sobre todo en el caso de las motos.

Coincidió sobre este punto el senador del FAP Jaime Linares (Buenos Aires): “el proceso inflacionario va a implicar un impacto (impositivo) fuerte”, denunció y advirtió que con la “reforma parcial” que propone el oficialismo “corren en riesgo las inversiones (de los empresarios) y los puestos de trabajo”.

“Estamos parados en un polvorín”, alertó la radical Laura Montero (Mendoza) y precisó que por “la inflación, la presión tributaria de casi el 40 por ciento y la negociación subjetiva para cerrar paritarias” se verán afectados las economías regionales y los puestos de trabajo.

En rigor, el Senado ya había dictaminado a favor de este proyecto pero no pudo tratarse en el recinto por cuestiones reglamentarias. Como el despacho perdió validez este martes, cuando concluyó el período ordinario de sesiones, el Ejecutivo lo incluyó en el temario de sesiones extraordinarias.

Nuevos integrantes

La Comisión de Presupuesto y Hacienda continuará a cargo del kirchnerista Aníbal Fernández, mientras que el radical Angel Rozas reemplazará a Roy Nikish como vicepresidente. El Frente para la Victoria seguirá siendo mayoría, ya que tendrá a 9 de los 17 miembros.

Completan los integrantes de la comisión José Mayans, Marcelo Guinle, Marina Riofrío, Ruperto Godoy, Walter Barrionuevo, Juan Manuel Irrazabal, Pablo González, Graciela De la Rosa (Frente para la Victoria), Jaime Linares (FAP), Laura Montero, Gerardo Morales, Ernesto Sanz (UCR), y los justicialistas Carlos Menem, Carlos Verna y Juan Carlos Romero.

También fue ratificado al frente de la Comisión de Coparticipación Federal de Impuestos el pampeano Carlos Verna. La composicion de este grupo de trabajo se completa con Jaime Linares, Magdalena Odarda (FAP), Rosana Bertone, Eduardo Aguilar, Ruperyo Godoy, Aníbal Fernández, Marcelo Guinle, Pablo González, Miguel Angel Pichetto, Walter Barrionuevo, Graciela De la Rosa, Pedro Guastavino (Frente para la Victoria), Gerardo Morales (UCR) y los justicialistas Carlos Reutemann y Adolfo Rodríguez Saá.

El proyecto

La iniciativa se inscribe en el marco de las nuevas medidas económicas que evalúa el Ejecutivo para paliar la disminución del superávit comercial y la caída de reservas en el Banco Central.

Aumenta en forma segmentada la alícuota del impuesto interno para bienes de lujo, como autos y motocicletas de alta gama, vehículos especiales para acampar, y embarcaciones o aeronaves de uso recreativo o personal.

La iniciativa contempla que el gravamen oscilará entre un 30 y un 50 por ciento, de acuerdo al valor que tengan estos bienes suntuarios, y en ese sentido se estableció que los autos de alta gama pagarán la alícuota más alta cuando su precio supere los 210.000 pesos.

El oficialismo decidió establecer alícuotas diferenciales para estos bienes suntuarios, determinando que un vehículo que tenga un valor de entre 170.000 y 210.000 pesos, sin impuestos, pagará una tasa de un 30 por ciento; y si es mayor a esos montos, abonará la tasa del 50 por ciento.

Los diputados oficialistas le introdujeron modificaciones al proyecto del Ejecutivo. Entre ellas, se estableció que ese gravamen se aplicará a bienes de alto valor en automóviles de alta gama, vehículos preparados para acampar, motociclos y velocípedos, así como embarcaciones y aeronaves concebidas para recreo.

El proyecto abarca a todos los productos considerados suntuarios en base a su valor y no por su origen, gravando tanto a los importados como a los nacionales.

Si bien los bienes suntuarios, vehículos y motores embarcaciones de recreo o deportes y aeronaves, ya pagan una tasa de impuestos internos del 10 por ciento, el proyecto aumenta de manera considerable la alícuota cuando el valor de los productos supere los 170.000 pesos o los 210.000 pesos como sucede para el caso de los autos de alta gama.

La iniciativa que modifica la ley 24.674 de Impuestos Internos también gravará con una alícuota del 50 por ciento a las aeronaves para recreo o deporte y en ese sentido se dispuso que pagarán esa tasa cuando supere, sin impuesto, los 170.000 pesos.

Además, fija que en el caso de las motos se aplicará una alícuota del 50 por ciento cuando se pague entre 22.000 y 40.000 pesos.

Se establece asimismo que las embarcaciones destinadas a deporte o recreo tendrán una alícuota del 30 por ciento cuando se transfiera o se venda en operaciones que impliquen montos de entre 100.000 y 170.000 pesos, y del 50 por ciento cuando sea superior a este precio, sin impuestos.

Fuente: texto y foto publicados por Parlamentario.com (12/12/2013)