201312.13
0
0

Impulsan la venta libre de anticonceptivos

Un proyecto presentado por el diputado provincial Ricardo Vago promueve el acceso a la pastilla del día después.

2013-12-12 Parlamentario comMediante un proyecto de declaración, el diputado provincial Ricardo Vago (FAP– PS) expresó la importancia de que la pastilla del día después (Anticoncepción Hormonal de Emergencia) sea de venta libre, y sostuvo que “teniendo en cuenta que su efectividad depende de la inmediatez en la que se ingiere es preciso garantizar su acceso sin dilaciones”.

La iniciativa está basada en el proyecto de resolución presentado en el Congreso de la Nación, por la diputada nacional Alicia Mabel Ciciliani. En la provincia de Buenos Aires es acompañado por los diputados Alfredo Lazzeretti, Rita Liempe, Mirta Laspiur y Fernanda Antonijevic.

“Estamos hablando de elegir”, describió el dirigente del Partido Socialista y explicó que “la Anticoncepción Hormonal de Emergencia se refiere a los métodos que las mujeres pueden usar como respaldo y en caso de emergencia dentro de los primeros tres días posteriores a una relación sexual sin protección con el objetivo de prevenir un embarazo no deseado. No es un anticonceptivo de uso regular, esto es importante porque no se puede usar con frecuencia, sino como su nombre lo indica sólo en una emergencia”. La píldora se puede conseguir en las farmacias a un costo de 30 pesos aproximadamente, la venta es bajo receta médica, aunque en la práctica se vende sin la misma, por esto el diputado Vago consideró que “es preciso que se legisle para que no haya inconvenientes en ninguna farmacia”. Según lo establecido por ley 25.673 se debe distribuir de forma gratuita en los hospitales y también las tienen que brindar gratuitamente en obras sociales y prepagas.

En países como Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Israel, Marruecos, Noruega, Portugal, Sudáfrica, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos, España, Italia, Austria y Brasil la pastilla conocida como “del día después” es de venta libre. En el caso de nuestro país, está reconocida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) como medicamento de venta bajo receta.

El proyecto promueve una mayor difusión para un uso correcto de este método anticonceptivo de emergencia y también le solicita al Ejecutivo Provincial que arbitre los medios necesarios para que desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica (ANMAT) se inste a los laboratorios a incorporar un folleto explicativo de las mismas junto con información accesible sobre otros métodos anticonceptivos que pueden ser utilizados de forma regular.

Para finalizar Ricardo Vago aclaró: “Existe un amplio consenso entre las instituciones académicas y profesionales internacionales de la salud pública y la epidemiología en el valor de la Anticoncepción Hormonal de Emergencia para prevenir los embarazos no deseados y por tanto reducir el riesgo físico y psicológico de un aborto”. Y agregó que “por las características de la medicación es considerado no abortivo”.

Fuente: texto y foto publicados por Parlamentario.com (12/12/2013)