201312.13
Apagado
0

Telefónicas frenaron en la Justicia facturación por segundo

Algunas estimaciones indican que dejarían de ganar $2.000 M por mes. $52 mil millones es lo que moverá este año el sector en el país

Por Gustavo Grimaldi

2013-12-13 Diario BaeEl fallo de la justicia federal de San Nicolás que obligaba a las cuatro compañías de telefonía celular que hay en el mercado –Movistar, Personal, Claro y Nextel– a comenzar a cobrar desde ayer las llamadas por segundo y no por minuto, como pasaba hasta el momento, encontró una rápida reacción de los operadores.

Durante la jornada de ayer, algunas compañías presentaron recursos de amparo (y otras están por hacerlo) para detener el dictamen. El proyecto fue impulsado por la Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos junto a otra entidad salteña.

Daniel Paganetti, abogado que interpuso una denuncia penal en la justicia de Salta contra las empresas de telefonía celular, le aseguró a BAE Negocios que “según un cálculo que realizamos y que está presentado en la causa, la implementación de esta medida le haría ahorrar a los consumidores $2.000 millones mensuales”. No obstante, el denunciante aseguró que para que esta medida tenga un efecto de peso “tiene que haber un fuerte control del Estado”.

Por su parte, el consultor de telecomunicaciones Enrique Carrier, explicó que la medida es de muy difícil implementación en el corto plazo, ya que las empresas deberían readecuar todos sus sistemas y replantear sus abonos, lo que lleva un tiempo importante.

En Telefónica aseguraron que ya cuentan con un plan en el que se cobra por segundo. Por su parte, en Claro dijeron que van a acatar lo que se dictamine desde la Justicia. “No obstante, es importante destacar que no se trata de un fallo formal ni final”.

Además, aseguró que es muy difícil mensurar la cantidad de dinero que dejaría de ingresar en las operadoras en caso de implementarse la medida. “Hay que tener en cuenta que los servicios de voz representan un tercio de la facturación total del negocio y lo que más dinero moviliza son los SMS, cerca del 50 por ciento”. En la Argentina hay 50 millones de líneas y este año el gasto será de $52.000 millones.

Apoyo

Durante la tarde de ayer, el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, destacó la importancia del fallo judicial al entender que contribuye a “garantizar el derecho a la comunicación a precios accesibles”, pero advirtió que la medida demanda “un análisis técnico complejo para su implementación”.

El funcionario explicó que “se trata de un fallo judicial del que la Secretaría no fue notificada, y por el cual hay que ver qué actitud toman las empresas”, y aseguró que el tema “se viene trabajando hace tiempo pero en esta instancia no se puede dar mayor precisión”.

El funcionario recordó que en 2012 se dispuso la facturación de la llamada a partir de que el receptor respondiera a la misma, lo que requirió un plazo de noventa días para su adaptación técnica.

Telefónica invertirá $11.700 millones en los próximos dos años

El Presidente del Grupo Telefónica en la Argentina, Luis Blasco Bosqued, informó que la compañía invertirá $11.743 millones en el bienio 2014-2015. Estarán enfocados en el desarrollo de las redes de telecomunicaciones a partir del despliegue de nuevas tecnologías para conectividad fija y la habilitación de nuevos sitios, sistemas y plataformas para ampliar capacidad de datos móviles.

De ese total, que no contempla lo que eventualmente haya que invertir en este espectro, 5.200 millones de pesos estarán destinados principalmente a incrementar la velocidad de conexión, desplegar nuevos tramos de fibra e instalar nuevos sitios durante el año entrante. Tanto en el mercado fijo como en el móvil, los datos son el motor del crecimiento y se espera que el tráfico de internet se duplique para 2014.

El ejecutivo afirmó que “a lo largo de los 23 años de presencia ininterrumpida, Telefónica se ha convertido en uno de los principales inversores en la Argentina. La compañía viene cumpliendo su compromiso con el crecimiento del sector de las telecomunicaciones en el país, con una inversión acumulada de aproximadamente 30.000 millones de pesos”.

Fuente: texto y foto publicados por Diario BAE (13/12/2013)