201312.17
Apagado
0

Imponen a las telefónicas a cobrar por segundo las llamadas de celulares

En dos semanas la disposición regirá para quienes se incorporen a una prestadora. Para los clientes actuales, en 60 días. Así, las llamadas dejarán de facturarse por minuto

2013-12-17 El Cronista 2En 15 días las empresas de telefonía celular deberán comenzar a implementar el cobro por segundo, en lugar de hacerlo por minuto, como ocurre hoy. Esta modalidad –que debutará en dos semanas con aquellos usuarios que se incorporen a las diferentes compañías, fue anticipada ayer por el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner.
En una segunda etapa se incorporarán a esta nueva modalidad de cobro los clientes que ya se encuentren en cada compañía, quienes pasarán a pagar por segundo utilizado a los 60 días de publicada esta resolución.
Al anunciar las medidas, Berner también adelantó que “las compañías deberán informar con 60 días de antelación, tanto a los usuarios como a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), cualquier cambio en el precio de las tarifas”.
La determinación adoptada por el Gobierno se da apenas dos días después de que las empresas de telefonía celular presentaran un recurso judicial. Mediante el escrito, pretendían frenar una orden emitida por el departamento judicial de San Nicolás, que había dado lugar a una medida cautelar impulsada por la Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), que reclamaba el cobro por segundos.
La presentación de las compañías, sin embargo, no corrió con suerte y ahora regirá el nuevo sistema, al que se deberán adaptar Movistar, Personal, Claro y Nextel.
Hasta esta decisión, el usuario se veía obligado a pagar el minuto completo de uso de la línea, por más que sólo la haya utilizado pocos segundos, cuando, por ejemplo, la llamada se corta por falta de cobertura de la señal que provee la empresa.
Estimaciones privadas indican que el nuevo sistema de facturación podría llegar a generar un ahorro de hasta el 30% en el precio que pagan los usuarios, lo que equivaldría a casi $ 9.000 millones al año, por lo que mejorará el rendimiento del abono a más de 50 millones de clientes.
Por su parte, Berner aclaró que la tasación por segundo será “a partir de los primeros 30 segundos de establecida la comunicación”, por lo que si alguna llamada dura menos de medio minuto, se cobrará como si fuera por ese tiempo.
El funcionario también puntualizó que “dentro de los próximos 15 días las operadoras deberán constar esta información en las páginas web de los prestadores, contratos y convenios de interconexión”.
En cuanto a la evolución de los valores del servicio, el titular de Comunicaciones advirtió que “las empresas tienen libertad para fijar sus tarifas”, aunque en caso de hacerlo deberán anunciarlo a los usuarios y a la CNC con 60 días de anticipación.
Sin embargo, destacó que “hasta los próximos 60 días, no va a haber posibilidad de modificar los precios”.
Berner también dejó en claro que se seguirá adelante con la seria de reuniones que mantiene el Gobierno con el sector.
Allí se tratará la implementación de este nuevo sistema de cobros, aunque también se pondrá el foco en las inversiones que realizan las compañías.

Fuente: texto y foto publicados por El Cronista (17/12/2013)

Para acceder al texto de la resolución haga click aquí.