201312.18
Apagado
0

Ampliaron el temario de las sesiones extraordinarias e incluyeron un proyecto contra los paros policiales

El Ejecutivo solicitó al Congreso que trate otros siete proyectos de ley, entre ellos, uno que pena a las fuerzas de seguridad que “abandonen injustificadamente” su servicio.

2013-12-18 ParlamentarioA través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, la Casa Rosada sumó siete proyectos de ley al temario de las sesiones extraordinarias, entre los que figura una iniciativa que establece “penas específicas” para aquellos efectivos de fuerzas de seguridad que “abandonen injustificadamente” su servicio.

El decreto 2167/2013 lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Consta de dos artículos, uno de ellos de forma, y un anexo con el correspondiente temario a tratar por el Congreso en las sesiones extraordinarias que concluirán 31 de diciembre próximo.

A pocos de días del tenso escenario que combinó acuartelamientos policiales, saqueos a comercios y disturbios en distintos puntos del país, el Poder Ejecutivo incluyó en este temario un proyecto de ley que sustituye el artículo 252 del Código Penal incorporando «penas específicas» para aquellos efectivos de las fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y de la Capital Federal, que «a sabiendas abandonen injustificadamente actos de servicio o maliciosamente omitieren la prestación regular de la función a la que reglamentariamente están obligados».

Por otro lado, se solicitó la aprobación del Digesto Jurídico Argentino, con media sanción de Diputados, y un proyecto de ley por el cual se crea la Universidad de la Defensa Nacional.

El Congreso también deberá tratar un proyecto de ley por el cual se aprueba el Protocolo Relativo a la Comisión Internacional de Estado Civil, suscripto en Berna —Confederación Suiza— el 25 de septiembre de 1950, su Protocolo Adicional, suscripto en Luxemburgo —Gran Ducado de Luxemburgo— el 25 de septiembre de 1952, el Reglamento de la Comisión Internacional de Estado Civil, adoptado por la Asamblea General de la Comisión Internacional de Estado Civil el 19 de septiembre de 2001 en Atenas —República Helénica— y el Reglamento Financiero de la Comisión Internacional de Estado Civil, adoptado por la Asamblea General de la Comisión Internacional de Estado Civil el 19 de septiembre de 2001 en Atenas —República Helénica—.

El Senado deberá sancionar la iniciativa ya aprobada por la Cámara baja que establece que deberá entenderse como obras teatrales de autor nacional a las traducciones y adaptaciones de obras teatrales de autor extranjero realizadas por traductores y/o adaptadores argentinos o extranjeros con no menos de cinco años de residencia en el país.

Otro de los proyectos modifica diversos artículos de la Ley de Tránsito Nº 24.449, de la Ley de creación de la Agencia de Seguridad Vial Nº 26.363 y de la Ley Nº 25.650, que prohíbe el uso del Sistema de Radar-foto para el control vehicular en las Rutas Nacionales, como medición de velocidad de vehículos automotores de transporte público y privado, de carga, de pasajeros o de uso particular, cuando éste no cumpla con la reglamentación metrológica y técnica.

El nuevo temario de las sesiones extraordinarias se completa con un proyecto que crea el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo”, sobre la base de la actual Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, y otro que transforma el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) en Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Fuente: texto y foto publicados por Parlamentario.com (18/12/2012)