201312.20
Apagado
0

Quieren que los transportes públicos atiendan necesidades de discapacitados

Presentaron un proyecto de ley para el Régimen de Protección Integral de personas con discapacidad, que busca evitar incumplimientos de parte de las empresas del sector.

2012-12-20 ParlamentarioLa senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 22 de la Ley 22.431, que dispone el transporte gratuito para personas con discapacidad en los traslados de colectivos terrestres de larga distancia, y propone que todos los servicios que estén vinculados con el de transporte terrestre de las personas con discapacidad deban prestarse en condiciones de absoluta igualdad con el resto de los usuarios. La iniciativa busca brindar una solución a los problemas de incumplimiento por parte de las empresas de transporte.

La idea es que las personas con discapacidad vean favorecida su plena integración social, incluyendo todos los servicios accesorios vinculados a servicios terrestres, que reciben el resto de los usuarios y a los que hoy no tienen acceso. Actualmente los servicios vinculados con los transportes no están cumplidos plenamente, por eso el proyecto plantea que se realice la reglamentación para establecer las comodidades necesarias, las características de los pases que deberán exhibir y las sanciones aplicables a los transportistas, en caso de inobservancia de esta norma. Asimismo se establece que el traslado que se solicite se realice desde el lugar que se solicite hasta el lugar donde se indique, para favorecer la movilidad de las personas, y no desde el domicilio del solicitante, como es ahora.

A la par, García Larraburu ya había enviado una nota a la Secretaría de Transporte de la Nación, dando cuenta de la falta de parte de las empresas y solicitando que se dicten normas reglamentarias. Desde el organismo informaron que están al tanto de los inconvenientes que sufren día a día las personas con discapacidad para acceder a sus beneficios y aseguraron que están trabajando para solucionar los conflictos con las empresas, además de estar realizando un relevamiento de quiénes ya adhirieron al Registro Nacional de Personas con Discapacidad.

Por su parte, Río Negro adhirió al Registro, que es un paso más para agilizar los trámites, y resta que las personas con discapacidad lo gestionen, para poder detectar efectivamente si hay incumplimientos en la provincia.

Fuente: texto y foto publicados por Parlamentario.com (19/12/2013)