201312.23
Apagado
0

Habrá control y sanciones a las empresas que busquen confundir a consumidores

«Para cuidar tu bolsillo»

2013-12-23 Diario BAEEl Gobierno lanzará un plan de control de los acuerdos de precios firmados el viernes pasado, que hará eje en evitar la confusión a los consumidores con productos que no están incluídos . Los inspectores forman parte del programa Mirar para Cuidar que controló el último acuerdo de precios, y acturarán ahora bajo la denominación “Para cuidar tu bolsillo”.

Las multas que se aplicarán en caso de detectarse que se mezclan los productos con precios acordados con los precios libres estarán relacionadas con la legislación sobre publicidad engañosa, que incluye sanciones desde 100 mil pesos y prisión de seis meses a un año.

La semana pasada, BAE Negocios describió la similitud de etiquetas entre productos con precios libres y acordados, que tenían pequeñas variaciones de agregados o de composición o incluso simplemente de tamaño.

Esa práctica fue denunciada el viernes durante la firma del nuevo acuerdo que se realizó en la Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Comercio, Augusto Costa y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

El Gobierno y empresarios productores de alimentos y del supermercadismo acordaron que estará vigente a partir del primero de enero en unas 1.500 bocas de expendio de todo el país e involucra a una canasta de productos de consumo masivo, integrada por entre 175 y 200 productos de primeras y segundas marcas, como alimentos, bebidas, perfumería y limpieza.

Un sector de los supermercados chinos anticipó que intentará también participar del acuerdo. El director ejecutivo de La Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la Argentina, Miguel Calvete, afirmó que la entidad firmará con el gobierno un acuerdo de precios de 120 productos y que funcionará “un protocolo de seguridad” para proteger a esos negocios.

“Nosotros adherimos al acuerdo de precios y esta semana quedará definido con el Gobierno un acuerdo para alrededor de 120 productos, de alta rotación y de primera necesidad, que integran la canasta básica de alimentos”, dijo en diálogo con Noticias Argentinas.

En Argentina hay 10.778 supermercados chinos, de los cuales un 65% están en la zona del Gran Buenos Aires.

Entre las compañías que figurarán con precios fijos por 90 días, están Molinos, Arcor, Unilever, La Serenísima, Sancor, Nestlé, Procter and Gamble, Coca-Cola, Pepsico, Baggio, Milkaut, Ledesma, Dos Anclas, Bimbo, Fargo, Colgate, La Virginia, Celusal, Nivea, Paladini, Quickfood y Kraft Foods, entre otras firmas.

Los inspectores del plan Para cuidar tu bolsillo estuvieron el viernes pasado en la Casa de Gobierno, vestidos con remeras azules y letras blancas con el lema, acompañando a Costas.

No serán los únicos que controlen el éxito del acuerdo. La tarea estará también en manos de la AFIP, como adelantó BAE Negocios, a través del seguimiento de la facturación vía los nuevos controladores fiscales

“La tecnología disponible nos permitirá tener una evaluación desde el punto de vista del comportamiento de precios”, fue la explicación de Capitanich.

Fuente: texto y foto publicados por Diario BAE (23/12/2013)