201401.02
Apagado
0

En un año de recambio, la Corte analizará cepo al dólar, Código Civil y narcotráfico

Aun sin la repercusión de resoluciones como la de Ley de Medios o la que frenó la reforma judicial, se espera un 2014 intenso, con casos sensibles para el Gobierno nacional

2014-01-02 CronistaDifícilmente sea tan vertiginoso como el año pasado, que incluyó fallos decisivos por Ley de Medios y reforma judicial, pero íntimamente, los jueces de la Corte Suprema de Justicia advierten que 2014 será de intensa actividad, con una andanada de temas sensibles por definir y con los que, creen, están por venir, producto de los vaivenes del año. Cepo al dólar, Código Civil y narcotráfico son apenas algunos de los ítems incluidos en la agenda del máximo tribunal que, en simultáneo, comenzará a transitar por el período de recambio obligado de ministros, ya que Carmen Argibay cumplirá 75 años el 14 de junio y, de acuerdo a la Constitución, llegada a esa edad los jueces deben ser ratificados mediante un acuerdo del Senado para renovar la función cinco años más.

Cepo, un fallo esperado: desde el lunes pasado, cuando la Procuración General de la Nación dictaminó la constitucionalidad de “los mecanismos de regulación cambiaria implementados por el Banco Central”, comúnmente conocido como “cepo al dólar”, la Corte quedó habilitada para fallar en la causa iniciada en 2012 por el abogado José Manuel Moyano Nores contra la AFIP y el Banco Central, por no poder adquirir dólares para cancelar un crédito hipotecario. El expediente tuvo reveses en primera instancia y en la Cámara del fuero Contencioso Administrativo Federal, por lo cual el actor elevó una queja a la Corte, que aguardaba el dictamen de la procuradora Alejandra Gils Carbó, no vinculante, pero de rigor. El tema asoma como relevante a partir de febrero, cuando los jueces regresen de sus vacaciones y se reúnan en pleno. Como antecedente, en junio de 2012, cuando llovían las demandas contra el cepo en los juzgados, desde la Corte advirtieron que de llegar reclamo podrían rechazarse por tratarse de una determinación política tomada por el Poder Ejecutivo, aunque deslizaron que a la medida -que lleva más de dos años de duración- habría que fijarle una fecha límite.

Atentos al Código Civil: nadie imaginó que en marzo de 2012, cuando la presidenta Cristina Fernández, el titular de la Corte Ricardo Lorenzetti y el ministro de Justicia Julio Alak presentaron el proyecto de unificación de los Códigos Civil y Comercial, su puesta en marcha se dilatara tanto. “Pasó por demasiadas manos y se convirtió en un zafarrancho”, consignó una fuente en relación del paper original ideado por Lorenzetti, su colega Elena Highton de Nolasco y la jurista Aída Kemelmajer. La frase se escuchó poco después de que Alak, con el secretario de Justicia Julián Álvarez, se reunieran con Lorenzetti y le presentaran el retocado “Código” que iban a enviar al Congreso, con modificaciones sustanciales respecto a la eliminación de la responsabilidad civil del Estado y la modificación del criterio del comienzo de la vida. En la Corte siempre resaltan la importancia de no interferir en las disposiciones de otros poderes del Estado. Por eso, tras la media sanción que el Senado le dio al Código, y a la espera del okey de Diputados, el máximo tribunal recién intervendrá una vez que se judicialice el tema y llegue a su órbita.

Otros temas en vista: en la Corte también buscarán avanzar en otras problemáticas que puso en escena en 2013. Se esperan medidas frente al creciente narcotráfico, así como también la agilización de los juicios penales y una solución a los juzgados vacantes. Las idas y vueltas con el Consejo de la Magistratura respecto a la administración del Poder Judicial seguirán siendo moneda corriente, lo mismo que las reuniones con Gabinete por la necesaria aprobación de aumentos salariales al sector. También hay expectativas sobre lo que suceda con desprendimientos de la causa Ciccone, que involucra al vicepresidente Amado Boudou y se perfila para ser el tema del año.

Fuente: texto y foto publicados por El Cronista (02/01/2014)