201401.02
Apagado
0

Nuevos sistemas penales en Neuquén y Santa Fe

Las provincias de Neuquén y Santa Fe comenzarán 2014 con nuevos sistemas penales, después de años de extensos debates en foros y en los poderes legislativos, que finalmente sancionaron las respectivas modificaciones.

2014-01-02 AmbitoLa provincia de Córdoba comenzó con los juicios por jurados en 2005. Este año será el turno de Buenos Aires y Neuquén. En Santa Fe, el Poder Ejecutivo pidió algunas correcciones.

En Neuquén, la Legislatura de la provincia que lidera Jorge Sapag terminó en diciembre de convertir en ley las iniciativas que aún quedaban vigentes para implementar el nuevo esquema, que intentará emular al chileno. Fue por ese motivo que el fiscal general ante el Tribunal Superior de Justicia, José Gerez, y el ministro de Seguridad provincial, Gabriel Gastaminza, visitaron el vecino país en octubre pasado para ver cómo funciona allí el sistema.

Uno de los puntos a destacar que tendrá la reforma en Neuquén son los juicios por jurados, algo que también estrenará este año la provincia de Buenos Aires. Córdoba fue el primer distrito en implementar el sistema -2005-, y otros como Chubut, Río Negro, Chaco y La Pampa también analizan recurrir a esta herramienta.

A partir de la reforma que comenzará a aplicarse desde el 14 de enero en Neuquén, la Oficina Judicial notificará a las personas sorteadas, haciéndoles saber que en el transcurso del año pueden llegar a ser citados para ir a juicio y que deben comunicarse con el organismo en caso que abandonen la jurisdicción por largos períodos.

El juicio por jurados es el mecanismo constitucional de participación ciudadana en la administración de Justicia que se aplicará en todos los casos en que haya una acusación por un delito contra las personas en general, contra la integridad sexual o cualquier otro que tenga por resultado la muerte, siempre que la fiscalía pida una pena mayor a 15 años.

Para ser miembro de los jurados en Neuquén se deberá ser argentino, tener 21 años de edad o más, tener domicilio conocido y una profesión, entre otros aspectos.

Además no podrán integrar el jurado, por ejemplo, los abogados, los mayores a 75 años, el gobernador y vicegobernador de la provincia ni sus ministros, los miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas o de Seguridad y de la Policía Federal y provincial, los ministros de un culto religioso, y los que tengan sentencia condenatoria ejecutoriada a pena privativa de libertad por delito doloso.

Mientras que en Neuquén aparece el camino despejado, en Santa Fe se conoció que el gobernador, Antonio Bonfatti, vetó parcialmente la ley del órgano de investigación ya que considera que la Legislatura le asigna a la llamada «policía judicial» demasiada autonomía y funciones que corresponden a los fiscales, y propuso una nueva redacción para adecuar la norma.

Fuente: texto y foto publicados por Ambito Financiero (02/01/2014)