201401.06
Apagado
0

El Ejecutivo contempla la sanción de cinco leyes entre sus metas de gobierno

Promoverá, además de los nuevos códigos Civil, Comercial y Penal, la aprobación del primer Código Contencioso Administrativo Federal, el primer Digesto Jurídico y una nueva Ley Orgánica del Servicio Penitenciario Federal.

2014-01-06 ParlamentarioLos 204 objetivos y 272 metas de gobierno que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, estableció para 2014, prometen una intensa actividad parlamentaria a través de la sanción de al menos cinco leyes nacionales.

Así se desprende del plan dado a conocer por la Casa Rosada, en el que se presentan las metas que tendrá cada ministerio y secretaría de la Nación.

De acuerdo a esta iniciativa, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Julio Alak y su vice, el camporista Julián Álvarez, mantendría la fuerte impronta en la agenda legislativa que caracterizó todo el 2013 con el tratamiento de la reforma judicial y del nuevo Código Civil y Comercial.

Hasta el momento son cinco las leyes que el Poder Ejecutivo incluyó entre sus metas de gobierno para 2014.

– Digesto Jurídico Argentino. Se trata de un trabajo de depuración de la legislación vigente desde 1852, encomendado al Congreso por la reforma constitucional de 1994. El proyecto llegó al Parlamento recién en julio de 2011, por iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y en noviembre de 2013 obtuvo el aval de la Cámara de Diputados. De las 33 mil leyes vigentes, tratados, y DNU, solo quedarán 3.351.

– Código Civil y Comercial. La Casa Rosada prevé la sanción del proyecto de reforma, unificación y modernización de los código Civil y Comercial, que ya cuenta con media sanción del Senado. No obstante, el oficialismo anunció que en Diputados promoverá reformas consensuadas con sectores de la oposición, para dotar a la norma de mayor legitimidad. En efecto, el proyecto fue avalado en la Cámara alta solo con los votos de la tropa kirchnerista.

Hay grandes posibilidades de que el oficialismo intente dar marcha atrás con una concesión a la Iglesia y devuelva el proyecto al Senado con la redacción original del artículo 19, referido al comienzo de la vida “desde la concepción”.

– Código Penal. El Ejecutivo analiza el anteproyecto de reforma del Código Penal, que le entregó una comisión integrada por el juez de la Corte Eugenio Zaffaroni, Ricardo Gil Lavedra de la UCR, Federico Pinedo del Pro, María Elena Barbagelata del Partido Socialista y León Arslanián por el oficialismo.

Se trata de una reforma integral del código, luego de los sucesivos “parches” que se le introdujeron en los últimos años.

– Primer Código Contencioso Administrativo Federal.

– Nueva Ley Orgánica del Servicio Penitenciario.

Fuente: texto y foto publicados por Parlamentario.com (03/01/2014)