201401.07
Apagado
0

El municipio de Río Tercero es la primera ciudad de la provincia de Córdoba en cobrar una tasa ambiental a empresas con potencial impacto ambiental

Río Tercero – Tasa ambiental

2014-01-06 IPSSe trata de una tasa que será exigida a aquellas empresas que importen algún riesgo de contaminación ambiental (no se aplicará a pequeñas empresas). Su fundamento es implementar un sistema de control. Y no podrá superar el uno por mil de la facturación de la empresa.

Se trata de la Ordenanza 3.673/13, sancionada el 5/12/13. Comenzará a regir en el mes de enero próximo.

Su texto cuenta con una fórmula para el cálculo del tributo en base a la presunta complejidad ambiental, y deriva en tres categorías:

  • la primera pagará $ 4 mil pesos por mes;
  • la segunda, $ 15 mil y
  • la tercera $ 70 mil.

Complejidad industrial

El nivel de este tipo de complejidad es definido en la ordenanza mediante la combinación de rubro (materia prima y almacenamiento); calidad de efluentes y residuos que genera la empresa/industria; riesgos potenciales (incendio, explosión, químico, acústico); dimensión (potencia de energía, superficie y empleados); localización e infraestructura.

Con el resultado que arroje el cálculo, cada empresa obtiene un puntaje que la ubica en alguna de las tres categorías antes mencionadas.

Dentro de los parámetros de la ordenanza, quedan abarcadas las tres grandes empresas químicas: Fábrica Militar, Atanor y Petroquímica Río Tercero. También incluye a las empresas aceiteras, una curtiembre, químicas menores, metalúrgicas y cerealeras.

Los potenciales contribuyentes podrían ser las estaciones de servicio, fábricas de baterías, las productoras de muebles, calzados, medicamentos, pinturas y maquinarias.

Informe

A partir de la entrada en vigencia de la norma, cada empresa deberá presentar al municipio un informe detallando su producción, la disposición de sus efluentes y residuos, entre otros aspectos técnicos y económicos.
Luego, el municipio corroborará los datos informados para incluir a las empresas/industrias en un listado.

Hace algunos años el municipio venía pensando en la creación de este tributo ambiental. Más aún después de haberse creado un sistema de monitoreo y un laboratorio ambiental que controla en tiempo real y mediante sensores y cámaras a las grandes industrias ubicadas en el polo químico.

En oportunidades anteriores, algunas empresas advirtieron que consideraban ilegal ese tributo, por ser una supuesta doble imposición. No se descarta que aparezcan reclamos y rechazos al pago. Los concejales. como el gobierno municipal, consideran ahora que se trata de una tasa legal, cuya contraprestación es sostener el servicio de monitoreo y control.

Impresiones

Danilo Cravero, edil del opositor Frente Todos por Río Tercero, justificó la norma y sus alcances pero acotó que debería incorporar como exigencia que el Ejecutivo informe a la comunidad en forma constante los resultados de los controles relacionados al ambiente.

El intendente Alberto Martino aseguró a este diario que Río Tercero, por su perfil industrial, es la primera ciudad cordobesa en dar este paso. Argumentó que la intención “no es recaudatoria” pero justificó: “En una ciudad que debe cuidar su ambiente, por su perfil, las industrias no pueden estar ajenas para ayudar a sostener ese cuidado”.

Respecto a Fábrica Militar, que por ser empresa del Estado nacional no paga al municipio ninguna contribución, Martino señaló que espera que “al menos tribute la tasa ambiental”, por su impacto. La gestión municipal anterior había tramitado, sin éxito, que esa empresa estatal abone tasas al municipio como las privadas.

Fuente: texto y foto publicados por IPS (06/01/2014)