201401.13
Apagado
0

Neuquén también busca ley de e-voto y boleta única

La Legislatura de Neuquén avanzará este año en la sanción de una ley para cambiar la mecánica de las elecciones provinciales, mediante la implementación del sistema de boleta única y voto electrónico.

De esta manera, la provincia se sumará a las experiencias vigentes desde 2011 en Santa Fe y Córdoba, que modificaron la ley electoral local en busca de una simplificación de los comicios. Salta, en tanto, recurrió a este sistema en noviembre pasado cuando lo aplicó para la renovación de la Legislatura provincial, vía también del e-voto en el ciento por ciento del padrón electoral.

Río Negro, por su parte, aplicó el sistema en la renovación de intendente en la ciudad de Bariloche, en setiembre pasado.

La ventaja de este sistema es, básicamente, que ninguna persona puede ser candidato al mismo tiempo y por igual o diferente cargo, en distintos partidos políticos, alianza o confederación de partidos políticos que oficialicen listas.

El antecedente de estos distritos llevó a Mauricio Macri a intentar, sobre el cierre de 2013, el avance en la Legislatura porteña de un proyecto en idéntico sentido, que trastabilló después por la exigencia de UNEN de que también sancione la ley de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que no existe para los cargos locales.

En el caso de Neuquén, las diferentes fuerzas que componen el Parlamento provincial sellaron a fines de año un acuerdo entre todos los bloques para sancionar en los próximos meses una reforma de fondo de la ley electoral para incluir la boleta única y el voto electrónico, entre otros cambios de peso, para implementar en las elecciones 2015 en las que se renovará gobernador y cargos locales.

Según informó el diario La Mañana, el primer intento para incluir el sistema en la provincia se remonta a 2008, de la mano de la exdiputada Paula Sánchez, de Libres del Sur. Su sucesor Jesús Escobar volvió a presentar la iniciativa en 2012, con el argumento de que «las permanentes trampas que se instrumentan en las elecciones», como el voto-cadena, el robo o falta de distribución de boletas partidarias «han convertido al actual sistema electoral en un verdadero caldo de cultivo para el fraude».

También Manuel Fuertes, de Nuevo Compromiso, presentó un proyecto de boleta unificada, detallando que deberían identificarse los papeles con un código de barras correlativo. Además, los bloques del FPN, IeUP y CC-ARI se sumaron al impulso de la boleta única con propuestas propias.

Fuente: texto publicado por Ambito Financiero (13/01/2014)