201401.13
Apagado
0

Zaffaroni confirmó que este año deja la Corte Suprema: «La decisión ya está tomada»

«Cumplo 75 años y ese es el límite que dice la Constitución», explicó y sostuvo que los «11 años en el puesto fueron suficientes». Defendió su proyecto de un nuevo Código Penal y criticó la «reforma Blumberg». Qué dijo de la posible sindicalización de la policía

2014-01-13 IProfesionalEl ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, defendió su proyecto de un nuevo código penal y ratificó que este año dejará su lugar en el máximo tribunal.

«La decisión ya está tomada. Cumplo 75 años y ese es el límite que dice la Constitución», dijo sobre su retiro en una entrevista con el diario La Capital de Mar del Plata. Consideró que los «once años» en su puesto «fueron suficientes» y que «es tiempo de dar las hurras y dedicarse a otra cosa».

En declaraciones al diario La Capital de Mar del Plata, el magistrado se refirió también a las protestas policiales que tuvieron lugar en diciembre pasado en la mayoría de las provincias y evaluó que «pueden suceder cosas más graves si no se repiensa la estructura policial».

«No sé si (se debe debatir) sindicalización o algo. De cualquier manera, el policía es un trabajador. Si nosotros seguimos con el modelo de policía militarizada de ocupación territorial es inconcebible que haya alguna organización por debajo de los jerárquicos. Pero la policía es un servicio civil y algún contacto con la base tiene que haber. Será sindicato o lo que sea pero algo tiene que haber», subrayó.

Zaffaroni se refirió, a la vez, a su proyecto de Código Penal y se mostró en contra de las condenas mayores a los 30 años, al advertir que «una condena a 50 años de prisión es una locura».

«El nuevo código quedaría como estuvo tradicionalmente. Llamamos a la pena como se debe: en lugar de prisión perpetua, pena de treinta años. Nunca tuvimos pena perpetua porque sería inconstitucional», indicó el supremo.

Al ser consultado sobre las sentencias a 50 años que se resuelven en algunos fallos, Zaffaroni aseguró: «Son locuras que salen de la reforma Blumberg, una cosa que se aprobó como todos sabemos. En mi opinión personal está derogada, el máximo de pena es de 30 años».

Fuente: texto y foto publicados por IProfesional (13/01/2014)