201401.14
Apagado
0

Le conceden la separación personal porque la mujer lo menospreciaba por su origen

La ex esposa además llamaba “terrorista” a la familia del hombre y limpiaba la casa con desinfectante cuando ellos se retiraban tras una visita. Esa conducta fue considerada como una «injuria grave»

2014-01-14 IProfesionalLa Cámara Civil confirmó la “separación personal” de un matrimonio porque la mujer menospreciaba a su marido por su origen árabe y llamaba “terroristas” a sus familiares, a punto tal que cuando se retiraban tras una visita limpiaba toda la casa con desinfectante.

Esa conducta de la mujer fue considerada una “injuria grave”, que no sólo afectó al marido sino también al hijo adolescente de ambos, “quien lamentablemente exterioriza signos de un problema psicológico que se manifiestan en tics”, explica la resolución, a la que tuvo acceso la agencia DyN.

La Sala M de la Cámara Civil, integrada por los jueces Mabel De los Santos, Elisa Díaz de Vivar y Fernando Posse Saguier, ratificó el fallo de primera instancia del magistrado Miguel Güiraldes, quien “decretó la separación personal por injurias graves vertidas por la cónyuge” del matrimonio (ella es psicóloga y él, médico) que convivía desde 1993.

Sobre la base de testimonios de familiares y amigos de la pareja, los jueces determinaron que existió “desmerecimiento” hacia el hombre, a quien además excluía de la relación del hijo de ambos con su familia de sangre por “el origen árabe alegando que era una cultura llena de violencia, guerras, a punto que cuando había contacto luego limpiaba todo y desinfectaba con Lysoform en forma paranoide”.

“Ella realzaba defectos del marido delante de la familia, lo desvalorizaba, tenía una actitud hostil, enojada hacia la llegada del marido después del trabajo y ese clima lo transmitía”, y además criticaba “las raíces de la familia acusándolos de terrorista”.

El juicio de separación fue iniciado por el marido en marzo de 2008, “invocando un trato injurioso y despectivo por parte de la señora, insultos y descalificaciones delante del hijo, negativas a que el menor aprendiera el idioma árabe de la familia paterna, acompañada de discriminación cultural hacia la familia de origen e incluso a algún episodio de violencia física”.

La mujer, además, aplicaba “un control excesivo sobre las actividades de él, falta de la libertad lógica de un hombre para con sus amigos con los que jugaba fútbol y la desconfianza de ella, que llamaba para chequear la certeza de los encuentros”.

Fuente: texto y foto publicados por IProfesional (13/01/2014)