201401.15
Apagado
0

Proponen ampliar la tarifa social del subte

La propuesta es impulsada por el legislador Ferraro y busca beneficiar a usuarios que se encuentren en situación de “vulnerabilidad económica”

subteEl legislador porteño de la Coalición Cívica y vicepresidente 3° del Cuerpo Parlamentario de la Ciudad, Maximiliano Ferraro, presentó un proyecto de ley que tiene por objeto la ampliación de la tarifa social del subterráneo para así sumar nuevos destinatarios al sistema que habilita descuentos en el boleto para quienes se encuentran en una situación económica determinada.

Los beneficiarios de la ampliación serán aquellos ciudadanos que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica específica de acuerdo a ciertos criterios y que integren los programas Ciudadanía Porteña, Ticket Social y otros planes sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También, están incluidas las personas en situación de desempleo crónico o recurrente; beneficiarios del plan Argentina Trabaja del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo –o titulares de la cuenta- de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

El proyecto de Ferraro propone reducir la tarifa del servicio de subterráneos y del premetro a sesenta por ciento del boleto ordinario para todos estos actores sociales. También, plantea que quienes sean alumnos de establecimientos públicos en nivel inicial, primario y secundario “gozarán de la gratuidad del pasaje”.

La autoridad de aplicación de la ley será la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) que administra, junto a Metrovías, el funcionamiento de este medio de transporte.

Será la encargada de establecer los criterios técnicos de asignación de la tarifa social y deberá difundir la información correspondiente por todos los medios de comunicación posibles y teniendo en cuenta para la propaganda los barrios en situación socioeconómica desfavorable. Según se indica en la iniciativa, “el presupuesto destinado a la propaganda de difusión no podrá ser menor al 80 por ciento del gasto destinado a propaganda en general por Sbase”.

Por otro lado, Ferraro quiere sumar tres nuevas figuras a las modalidades de abono que vigente que son el Abono por pago anticipado de pasajes, por pasajero frecuente y por turista.

El primero es para aquellos usuarios que compren cuarenta pasajes o más, en una misma operación, quienes gozarán de un descuento porcentual por pasaje. Mientras que el abono por pasajero frecuente gozará de un descuento porcentual por pasaje para aquellos usuarios que realicen mas de veintidós viajes en el transcurso de un mes.

Por último, el abono turista podrá constar de dos modalidades. Por un lado el abono mensual que dura treinta días y, por otro, el semanal en donde el beneficio funciona por siete jornadas.

Los descuentos de los abonos deberán ser descontados automáticamente con los sistemas de tarjetas magnéticas pero en el caso de los usuarios que no posean se realizará un descuento menor que a los que sí posean.

En los fundamentos de la iniciativa, el diputado de la Coalición Cívica sostiene que “el transporte público de pasajeros es un instrumento con una importante función social ya que, para determinados sectores de la población, es el único medio de transporte financieramente accesible para sus desplazamientos cotidianos, como también, una fuente de libertad y movilidad”, razón por la cual se pide el establecimiento de una actualización de los grupos beneficiarios de la actual tarifa social.

Argumenta Ferraro que “esta norma está contextualizada en la decisión del jefe de Gobiernos porteño en enero 2012, que ha llevado a la suba en la tarifa de $1,10 a $2,50 y un pretendido nuevo aumento a comienzos del año 2013 a $3,50, desconociendo que el sistema tarifario en la Ciudad de Buenos Aires debe ser fijado en los términos propuestos por el Ente Regulador de los Servicios Públicos”.

Además, según el autor de la iniciativa, “esta política de shock tarifario conspira con la intención del Gobierno de la Ciudad de desalentar el uso del auto particular, de darle protagonismo e importancia al Transporte Público de Pasajeros como factor de mejora de calidad de vida al reducir el nivel de contaminación ambiental y sonora, entre otras políticas de su plan de Movilidad Sustentable”.

Listado completo de beneficiarios

Quienes ntegren los programas Ciudadanía Porteña, Ticket Social y otros planes sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; personas en situación de desempleo crónico o recurrente; beneficiarios del plan Argentina Trabaja del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo –o titulares de la cuenta- de la Administración Nacional de la Seguridad Social; trabajadores que acrediten cobrar el salario mínimo; veteranos de Malvinas; quienes reciban subsidios por ser víctimas y/o familiares de víctimas de la tragedia de Cromañón; usuarios que asistan en calidad de alumno regular a establecimientos de enseñanza de gestión privada, de los niveles: inicial, primario y secundario; usuarios que asistan en calidad de alumno regular a establecimientos de nivel superior, terciario y/o universitario de administración pública; las personas cuyos ingresos familiares mensuales sean inferiores al monto de la Canasta Alimentaria y de Servicios del Hogar (CAySH) del Hogar 1 publicada por la Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda del GCBA; cualquier otra persona que acredite encontrarse en una situación particular de vulnerabilidad social.

Fuente: texto y foto publicados por Parlamentario.com (14/01/2014)