201401.17
Apagado
0

Fallo judicial se vuelve peligroso para Netflix

Mercado digital

Esta semana las acciones de Netflix cayeron al menos un 5 % luego de que un fallo judicial opuesto a la política de la FCC (Federal Communications Comission, que regula las telecomunicaciones en los EE.UU.) determinó una nueva regla en las actividades de las empresas dedicadas al streaming. Largamente debatido, el fallo explica que si una empresa se dedica a ofrecer contenido a través del streaming, la web -es decir los servidores de internet imprescindibles para que ese streaming llegue al público-, no tiene por qué concebirse como algo neutral, ya que finalmente lo que permite que ese contenido llegue al público via streaming es, justamente, el servidor de internet que contrata cada usuario.

Es decir, a partir de esta decisión de la justicia estadounidense, invalidando los preceptos que mantenía la FCC, se supone que una firma dedicada al streaming como Netflix tendrá que compartir o negociar de alguna manera sus ganancias con los servidores de internet que permiten que sus películas o series de TV, o lo que sea, lleguen al público. Para llegar a este resultado hicieron falta varios años de litigio, con Verizon como principal interesado en no hacerle las cosas tan fáciles a Netflix, o de hecho, desde ahora, a cualquier otra empresa dedicada a ofrecer contenido vía streaming. Dado que este fallo hace trizas lo que ha venido sosteniendo durante los últimos años el organismo específico para estos temas, está claro que la FCC va a tratar de dar vuelta este sorpresivo precedente judicial, que de forma inmediata cambió las reglas del negocio. Si luego de las apelaciones de la FCC y obviamente también de Netflix, las cosas dan marcha atrás, es algo que está por verse. Pero lo que está claro es que hasta que eso pueda llegar a suceder, los servicios de películas por streaming tendrán que cambiar sus costos y arreglar las cosas de otro modo con sus colegas de la industria cibernética.

Esta sentencia es la segunda ocasión en la que los tribunales derogan el esfuerzo de la FCC por poner a todo el tráfico en internet en igualdad de condiciones. Un esfuerzo anterior fue abolido hace casi cuatro años, lo que condujo a las nuevas regulaciones derogadas esta semana.

Fuente: texto publicado por Ambito Financiero (17/01/2014)