201401.21
Apagado
0

Fallo de Cámara anticipa paso a favor del sindicato policial

Antecedente clave: Justicia le reconoció a oficial de la federal impacto de Estrés por trabajo diario

2014-01-21 Ambito2La Cámara Federal en lo Civil y Comercial instó al Estado a reconocerle una indemnización del 33% del sueldo a un oficial de la Policía Federal que había sufrido un cuadro de estrés post-traumático. Es un precedente clave y que anticipa próximos debates en la cumbre del Poder Judicial respecto de la sindicalización de las fuerzas de seguridad. Ya tramita en la Corte Suprema de Justicia un expediente sobre sindicalización en el cual se expidió la Procuración General y que es monitoreado de cerca por el oficialismo.

La resolución llevó la firma de los camaristas Susana Najurieta y Francisco De las Carreras (Ricardo Guarinoni optó por la excusación). La lógica del texto es contundente: las responsabilidades del Estado en materia de indemnizaciones no deberían ser distintas a las que deben afrontar los privados. En el fuero Civil y Comercial, desde hace tiempo, domina la tesis de que en materia de responsabilidad laboral en sector público presenta serios desmadres, que en general encuentran desprotegido al empleado

La Corte Suprema ya había revocado una decisión de la Sala I de dicha Cámara donde se rechazaba un pedido de indemnización por incapacidad. En la perspectiva cortesana el estrés sufrido por un oficial de policía está directamente vinculado a sus actos de servicio genéricos.

Los camaristas expresaron que las secuelas incapacitantes del actor no correspondían «a un enfrentamiento específico de la misión profesional como suboficial de la Policía Federal ni a acciones bélicas o asimilables», pero «sí con el concepto genérico de actos de servicio, los que abarcan, asimismo, sucesos de tipo netamente accidental o enfermedades-accidente como el caso del demandante». El fallo deja abierto el camino para nuevos reclamos que, se descuenta, aparecerán en forma reiterada.

En la última semana del mes de diciembre trajo novedades incómodas desde la Cámara del Trabajo: allí los jueces avalaron la creación de un sindicato de policías en la provincia de Córdoba. El distrito mediterráneo fue el polvorín de los motines policiales de fin de 2013 diseminados a lo largo del país y que derivaron en una serie de incrementos salariales que poco tienen que ver con la disponibilidad económica de las distintas jurisdicciones. El gobernador José Manuel de la Sota debió adoptar la medida en medio de intensos saqueos y actos de vandalismo en la capital cordobesa.

El fuero federal en lo Civil y Comercial sigue apareciendo como un terreno hostil para el kirchnerismo, con lo cual no sorprende que en las primeras reuniones del Consejo de la Magistratura, en febrero se buscará reflotar el polémico concurso orientado a cubrir vacantes en juzgados de primera instancia con candidatos cercanos a Balcarce 50.

El caso que llegó a la Corte es el del sindicato policial bonaerense que puja en la Justicia por su reconocimiento. Alejandra Gils Carbó se pronunció contra la validez del mismo a partir de la premisa de que no existe una ley capaz de reglamentar sus márgenes de acciones, algo elemental si se considera que no se trata de asalariados convencionales.

La jurisprudencia más reciente de la Corte -basta revisar fallos relacionados con el gremio ATE – anticipa dolores de cabeza para el Gobierno así como también ciertas opiniones, mencionadas por lo bajo, de Eugenio Zaffaroni respecto del gremialismo policial.

Fuente: texto publicado por Ambito Financiero (21/01/2014)