201401.22
Apagado
0

Más controles a las compras en sitios internacionales online

Una nueva resolución limita a sólo dos veces por año la adquisición de mercancías por esa vía; las adquisiciones superiores a USS$ 25 anuales quedarán «al amparo del Régimen General de Importación»

2014-01-22 LaNacionEl mismo objetivo: desalentar la fuga de dólares. Un día después de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializara las trabas para las compras en los sitios internacionales online, que incluyen la presentación de una declaración jurada para quienes compren mercancías por esa vía , las restricciones se amplían. A partir de hoy sólo se podrán hacer dos compras al año.

La nueva medida- que complementa la anterior- publicada hoy en el Boletín Oficial , indica no obstante que habrá mercancías que quedarán exentas de la norma y que serán establecidos por la Dirección General de Aduanas.

Pero los controles son mayores todavía para quienes hagan compras superiores a los 25 dólares por año en mercancías que, a partir de ahora, deberán seguir las condiciones que establece el Régimen General de Importación, lo que sumará una traba para su ingreso. De acuerdo a las normas vigentes además cuando se supera ese límite se debe pagar un impuesto equivalente al 50% del valor de la compra, incluyendo los costos de envío.

Este impuesto, además, no podrá ser descontado del pago de Impuesto a las Ganancias, como sucede con el recargo del 35% que se implementó hace un par de meses para las compras en el exterior.

La Resolución General 3582, que lleva la firma del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, justifica la iniciativa «a fin de optimizar la trazabilidad de las operaciones realizadas».

Ayer las reservas del Banco Central cayeron otros 200 millones de dólares y culminaron en U$S 29.523 millones, la mayor baja en lo que va del año.

Fuente: texto y foto publicados por La Nación (22/01/2014)