201401.24
Apagado
0

Jorge Capitanich: «Hemos decidido autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro»

Junto con Kicillof, el jefe de Gabinete dio el anuncio de manera sorpresiva, un día después de que la divisa llegue a $ 8; se redujo el anticipo de Ganancias del 35 al 20 %

2014-01-24 LaNaciónDe manera sorpresiva, y en una conferencia de prensa exprés en conjunto con el ministro de Economía, Axel Kicillof, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que el Gobierno «decidió autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro». La medida, que significa una flexibilización en las restricciones del polémico cepo cambiario, comenzará a regir a partir del próximo lunes.

Además, el ministro coordinador dijo que el anticipo del impuesto a las Ganancias tendrá una reducción del 35 al 20 por ciento para el comprador.

Es decir, aquellas personas que entren al sitio de la AFIP para pedir que le autoricen la compra de divisas tendrá, entre los motivos a ofrecer, el de «atesoramiento». Si logra la autorización, deberá pagar el tipo de cambio oficial (ayer a $ 8) más el 20% en concepto de retención por el impuesto a las ganancias.

El anuncio llegó un día después de que el Banco Central (BCRA) permitiera que el dólar oficial se venda en la City a $ 8,01, lo que significó una devaluación de 12%, la más alta desde que el país abandonó la convertibilidad.

La conferencia matinal que brindó hoy Capitanich tuvo condimentos especiales: por primera vez, se lo vio acompañado por Kicillof, no permitió consultas por parte de los periodistas y leyó el anuncio, que apenas duró menos de dos minutos.

La autorización para la compra de dólares será «de acuerdo al flujo de ingresos declarados», aclaró el jefe de Gabinete. Justificó la medida a que «el Gobierno considera que el precio de la divisa ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica».

Tras sus palabras, Kicillof brindó su versión de la medida, casi increpando a los periodistas que intentaban realizar consultas. «Miren, los mismos que nos dijeron durante diez años que el dólar valía un peso, son los que hoy nos quieren convencer que vale 13, así que saquen sus propias conclusiones», aseveró, y se retiró raudamente detrás del jefe de Gabinete.

Fuente: texto y foto publicados por La Nación (24/01/2014)