201401.29
Apagado
0

La CNV pide nombres y CUIT de los que compran bonos y acciones

La Comisión Nacional de Valores que conduce Jorge Vanoli ordenó que los agentes y mercados de valores deberán informar diariamente, incluso “antes del final de día de operaciones”, las transacciones que se realicen con bonos y acciones.

Lo hizo a través de la Resolución General 624/2014, publicada ayer en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente y el vicepresidente de la CNV, Alejandro Vanoli y Hernán Fardi, respectivamente.

La medida apunta a mostrar un mayor control sobre el denominado dólar bolsa o “contado con liqui” que, según expresó días atrás el ministro de Economía, Axel Kicillof, permitió la fuga de más de 15 mil millones de dólares en los últimos dos años.

Se trata de la operación que permite, en forma legal y con dinero declarado, hacerse de dólares a un valor bastante superior al del tipo de cambio oficial pero inferior al “blue”. La operatoria se había suspendido el año pasado por orden de Guillermo Moreno, pero Axel Kicillof la restableció ni bien asumió como ministro de Economía. La idea es que el dólar Bolsa y el Contado con Liqui descompriman la demanda sobre el dólar blue o ilegal.

La resolución general establece que “los agentes autorizados deberán informar al Mercado donde se encuentren registrados en forma diaria al finalizar la jornada, los datos requeridos” de las operaciones que realicen. Tales datos son el nombre y apellido del inversor, el CUIT, qué bono o acción compró o vendió y a qué precio. También el plazo de la operación (contado inmediato o 72 horas) y en qué moneda se pactó la operación.

De esta forma, y según se indica en los considerandos de la norma, la CNV contará con “información completa y oportuna de todas las operaciones que se realizan en los mercados a los efectos de una eficiente fiscalización y control de la transparencia de las negociaciones”.

Kicillof señaló, y luego lo reiteró la Presidenta Cristina Kirchner, que por esta vía se permitió la salida del país de unos 15.000 millones de dólares desde que el cepo está vigente.

Fuente: texto publicado por IEco (29/01/2014)