201402.03
Apagado
0

Abren preinscripciones para la Escuela del Servicio de Justicia

La institución nació a mediados de 2013, a partir de una resolución conjunta de la Procuración y la Defensoría General de la Nación. Funciona en una sede de la Universidad Nacional de la Matanza y tiene como objetivo “detectar y desterrar formas de violencia institucional arraigadas en la práctica de la administración de Justicia”

2014-02-03 InfojusLa Escuela del Servicio de Justicia reabrirá este lunes la preinscripción para la carrera de posgrado de Especialización en Magistratura. Los abogados que cumplan con los requisitos para aspirar a cargos de la magistratura tendrán tiempo para postularse hasta el 21 de febrero. La carrera está dirigida por la jueza del Superior Tribunal porteño, Alicia Ruiz, y la dirección de la Escuela está encabezada por las titulares de los Ministerios Públicos: Alejandra Gils Carbó y Stella Maris Martínez.

La institución nació a mediados de 2013, a partir de una resolución conjunta de la Procuración y la Defensoría General de la Nación. Funciona en una sede de la Universidad Nacional de la Matanza. Desde allí se brinda una formación diferencial, orientada a una gestión comprometida de parte de los operadores del servicio de administración de justicia, y busca romper con la visión academicista de algunas universidades.

Con el lanzamiento de la carrera en julio, el secretario académico de la Escuela –Diego Duquelsky- explicó a Infojus Noticias: “Por un lado la idea es brindar una capacitación de alta calidad y con actualización permanente, pero queremos que los especialistas tengan la concepción de que la Justicia es un servicio para la sociedad, donde los agentes judiciales entiendan que tienen un rol social”.

A través del cambio del paradigma de la formación de los operadores judiciales, se tiene como objetivo “detectar y desterrar formas de violencia institucional arraigadas en la práctica de la administración de justicia”. El modelo de magistrado, defensor o fiscal al que se aspira es el de profesionales conscientes del rol social que desempeñan, dispuestos a afrontar los nuevos desafíos que suponen las demandas permanentes de la sociedad.

La especialización

La carrera de posgrado –al igual que toda la oferta de la institución- será gratuita, porque “muchos abogados de la matrícula, o funcionarios que ya pertenecen a la esfera judicial, no tienen la capacidad de afrontar los altos costos que tienen los posgrados en universidades públicas y privadas”, y quedan en desventaja con los que sí tienen esas oportunidades al momento de aspirar a una magistratura.

Tras la preinscripción, los postulantes deberán superar un proceso de selección. Un equipo de profesionales realizará una revisión de los currículums y una serie de entrevistas con los aspirantes para evaluar el conocimiento técnico y la vocación de participar de este nuevo paradigma de administración de justicia. Aquellos que se inscribieron para el ciclo anterior pero no fueron considerados, tendrán prioridad en este nuevo llamado.

La inscripción se realiza desde el sitio web oficial de la Escuela (http://www.escueladejusticia.com.ar) y los cupos son limitados. La cursada es de tres cuatrimestres, con un año de tronco común y una especialización posterior en cuatro posibles orientaciones: derecho público, penal, laboral y de seguridad social o civil y comercial. Tiene modalidad presencial y una carga horaria de ocho horas semanales, con un total de 384 horas durante la carrera.

Fuente: texto e ilustración publicados por Infojus (01/02/2014)