201402.05
Apagado
0

Zaffaroni y los demás jueces prometen seguir en la Corte

En el primer acuerdo del año los miembros del máximo Tribunal hablaron sobre el límite de edad. Además resolvieron no enviar más fondos al Consejo de la Magistratura

2014-02-05 CronistaEn un año que comenzó complicado para el Gobierno en el frente económico, el kirchnerismo verá cerrarse un flanco judicial. Es que en el primer acuerdo del año que celebró la Corte Suprema los jueces Eugenio Zaffaroni y Carmen Argibay aseguraron a sus pares que no renunciarán en 2014, tal como se especuló. Además, en los Tribunales están a la expectativa de la llegada de dos nuevas figuras K al Consejo de la Magistratura.
No había temas polémicos para el acuerdo al que asistieron los siete ministros y el retiro que anunció Zaffaroni tres semanas atrás a los diarios se volvió el eje de la reunión. “Nos dijo que se va a ir por su voluntad, puede ser tanto en febrero como en julio de 2015, pero cuando él lo decida”, aclararon fuentes del Tribunal.
Zaffaroni había dicho que cuando cumpla 75 años, el 7 de enero próximo, se retiraría. Y citó la reforma constitucional de 1994, que fija esa edad como límite para permanecer en el cargo.
Pero también se habló de Argibay quien el 14 de junio de este año cumplirá 75 años. En 2013, en medio de la pelea entre el Gobierno y la Justicia, se especuló con que la jueza renunciaría a raíz de los problemas de salud que tuvo. Según fuentes del alto Tribunal, también la ministra desechó dejar el cargo este año.
La principal preocupación en el Gobierno era que si Zaffaroni y Argibay renunciaban, la composición del Tribunal volvería a ser de cinco miembros, según la ley promovida en 2006 desde el Senado por la Presidenta.
Así perdería a dos miembros que propuso el kirchnerismo, uno de ellos muy cercano al Gobierno, como Zaffaroni. El juez es el que más respalda las políticas del kirchnerismo, tal como hizo prestando su aval a la frustrada reforma del Consejo de la Magistratura. En tanto que Argibay defendió el modelo, pero en los últimos años votó en disidencia en varias oportunidades.
Justo ayer, en el marco de la conversación por el eventual retiro de dos ministros, Carlos Fayt recibió el saludo de sus pares tras cumplir 96 años el sábado pasado. Su caso es emblemático en cuanto al límite de edad, pues al cumplir 75 en 1999 logró que la Corte declare inconstitucional esa norma tras la presentación de un amparo. El ministro sigue en el Tribunal a pesar de que la Presidenta lo tildó de “centenario miembro de la Corte” en 2013.
Ya en el primer acuerdo del Alto Tribunal hubo otro posible foco de conflicto con el Consejo de la Magistratura. La Corte resolvió que durante 2014 dejarán de financiar con préstamos al Consejo de la Magistratura, el organismo que tiene a su cargo la administración del Poder Judicial y los sueldos de funcionarios judiciales.
El presupuesto para el Poder Judicial implica un 3% del general aprobado por el Congreso cada año, del cual la Corte sólo tiene el 0,78% y el resto se asigna al Consejo de la Magistratura. Pero en 2013 el Alto Tribunal financió al organismo con préstamos, por lo que éste afronta una deuda de unos $1.000 millones.
Los jueces enviaron tres notas a la Presidenta Cristina Fernández y le comunicaron al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que no solventarán al Consejo como hicieron en el período anterior. No hubo respuestas desde el Gobierno aunque en el Máximo Tribunal están a la expectativa de que asuman dos representantes del ultrakirchnerismo en el Consejo que le liberen fondos a este para que se haga cargo de los sueldos de los funcionarios judiciales (representan alrededor del 90% de sus gastos). Según las fuentes, esperan que el diputado Eduardo Wado De Pedro y el secretario de Justicia, Julián Álvarez, ambos de La Cámpora, sean designados esta semana. El legislador reemplazará a Stella Marís Córdoba y el funcionario a Hernán Ordiales. Así, el kirchnerismo aumentaría su poder entre los 13 miembros del Consejo.

Fuente: texto y foto publicados por El Cronista (05/02/2014)