201402.07
Apagado
0

Reclaman una ley de pensión vitalicia para bomberos voluntarios

El proyecto, de Gastón Harispe, fue presentado en 2013 y podría avanzar este año en el Congreso, luego de la tragedia en Barracas.

2014-02-07 ParlamentarioLuego de la tragedia por un incendio y derrumbe en Barracas, que se cobró la vida de seis bomberos y dos guardias civiles, el diputado nacional Gastón Harispe (Nuevo Encuentro) recordó un proyecto de ley de su autoría para otorgar una pensión vitalicia a los bomberos voluntarios.

La iniciativa, que fue presentada el año pasado en una concurrida audiencia pública, podría avanzar este año en el Congreso: así se comprometió el titular de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, Juan Carlos Díaz Roig (FpV). Un proyecto similar fue propuesto por la diputada Virginia Linares (GEN).

El texto de Harispe propone en su artículo primero una pensión mensual y vitalicia a los bomberos voluntarios del país, cuyo monto mensual sería el equivalente al haber de un policía con jerarquía o grado de inspector oficial de la Policía Federal Argentina.

Ese monto se liquidaría en forma mensual y vitalicia, y su cobro sería compatible con el desempeño de una actividad remunerada o la percepción de beneficios previsionales y asignaciones familiares.

El proyecto establece que podrán recibir la pensión los bomberos que hayan prestado “servicios efectivos, continuos o alternados” durante 25 años y se encuentren en servicio activo o no, con un límite de edad de 45 años.

También quienes acrediten haber cumplido 60 años y haber prestado “servicios en forma continua o alternada” durante 20 años, ya sea que se encuentren en servicio activo o no.

Sin embargo, el diputado aclara que los bomberos que hayan sufrido enfermedades, incapacidades físicas o intelectuales mientras prestaban servicio también podrán acceder a la pensión, sin tener en cuenta la edad ni los años de servicio.

Para Harispe, la ley sería “un histórico y merecido reconocimiento a mujeres y hombres que día a día arriesgan su vida por el bien común”. “Es triste ver a bomberos voluntarios llegando a su edad de retiro sin tener el debido reconocimiento jubilatorio a tantos años de servicio incondicional para con la sociedad”, reconoce en los fundamentos.

Fuente: texto y foto publicados por Parlamentario.com (06/02/2014)