201402.12
Apagado
0

Las privadas volverán a operar la mayoría de las líneas ferroviarias

Al disolver las unidades de gestión operativas UGOFE y UGOMS. Las líneas Mitre y San Martín serán operadas por el grupo Roggio, mientras que Belgrano Sur y Roca serán para el grupo Emepa.

Forencio-Randazzo-recibiendo-China-TELAM_CLAIMA20140212_0096_17El Gobierno decidió que empresas privadas volverán a operar la mayoría de las líneas ferroviarias, al disolver las unidades de gestión operativas UGOFE y UGOMS.

«Con la entrada en vigencia de los presentes acuerdos, las líneas Mitre y San Martín serán operadas por el grupo Roggio, mientras que las líneas Belgrano Sur y Roca serán operadas por el grupo Emepa», informó el Ministerio del Interior y Transporte, que conduce Florencio Randazzo, en un comunicado de prensa.

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial mediante la resolución 41.

Según el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, los nuevos acuerdos de operación ferroviaria para las líneas Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca tienen el objetivo de “mejorar la calidad de los servicios e incrementar el control sobre las empresas que operan los trenes del área metropolitana de Buenos Aires”.

Randazzo señaló que “hemos dispuesto un nuevo régimen de operación que obliga a las empresas a presentar planes anuales sobre las frecuencias de los trenes, su mantenimiento, limpieza de estaciones y calidad de los servicios; y en este sentido, creamos un estricto régimen de penalidades para sancionarlos en el caso en el que no se cumplan estas pautas”.

Puntualmente, el régimen de penalidades plantea sanciones aplicables rápidamente a las empresas en caso de que existan incumplimientos en la oferta de servicios, cuando los trenes sean cancelados o suspendidos, cuando las formaciones contengan coches “de menos” en los horarios pico, por impuntualidad, por cualquier tipo de interrupción del servicio, por no mantener la limpieza en las estaciones y en las formaciones, o por constatarse falta de seguridad en el sistema.

Dichas sanciones van desde el equivalente a 200 boletos hasta un máximo de 200 mil pasajes por cada incumplimiento, según la gravedad del mismo.

Además, se prevén sanciones que incluyen la rescisión de los Acuerdos de Operación en el caso de constatarse algún incumplimiento en el Plan de Mantenimiento de trenes o en la operación del servicio que pusieran en riesgo la vida de los pasajeros o del personal ferroviario.

Randazzo recordó también que “por pedido de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encaramos un ambicioso plan de renovación de los trenes del área Metropolitana que incluye la llegada de más de mil coches nuevos durante este año y una fuerte inversión en materia de infraestructura ferroviaria de cambio de vías y renovación de estaciones”.

“Sin ir más lejos, en los próximos 10 días ingresará a la Argentina el primero de los trenes que renovarán la línea Sarmiento y en los próximos meses lo harán los de la línea Mitre”, graficó el responsable de la renovación ferroviaria argentina.

Así, se dispuso que sean empresas individuales las que operen las líneas Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca; por lo que quedaron disueltas las Unidades de Gestión Operativas UGOFE y UGOMS que habían sido creadas ante la emergencia de operar el sistema cuando se dieron de baja las concesiones.

Con la entrada en vigencia de los presentes acuerdos, las líneas Mitre y San Martín serán operadas por el grupo Roggio, mientras que las líneas Belgrano Sur y Roca serán operadas por el grupo Emepa.

Fuente: texto y foto publicados por Clarín (12/02/2014)