201402.13
0
0

Con gran expectativa, debuta hoy el nuevo IPC del Indec

En el Gobierno aseguran que no desilusionará a los que buscan un indicador más creíble. Esta semana bonos que ajustan por CER subieron hasta 10%

IPCEl nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) debutará hoy en medio de una gran expectativa cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de a conocer la inflación de enero en todo el país, con excepción de la Capital Federal.

El indicador se publica en momentos en los que la inflación parece haberse disparado y el Gobierno cierra acuerdos de precios para evitar mayores incrementos. Además, cobra relevancia como vía para encauzar expectativas en un contexto de puja salarial entre sindicatos y empresas.

El IPCNu reemplazará al indicador que divulgaba el organismo estatal con las variaciones del costo de vida en el área metropolitana de Buenos Aires y que arrojó una suba de 10,9% para todo 2013, mientras que la inflación medida por consultoras privadas y dada a conocer por diputados opositores ascendió a 28,3%.

Después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) amenazara con aplicar sanciones al país por sus estadísticas, el Gobierno decidió acelerar la elaboración del nuevo índice de precios y convocó al organismo internacional para que colabore técnicamente en el proceso.

Para calcular el IPCNu, el instituto estadístico nacional relevó seis canastas regionales. De acuerdo a fuentes oficiales, la cifra que informará el organismo no desilusionará y colmará las expectativas de aquellos que buscan un indicador oficial más creíble, tras el descrédito en el que cayeron las estadísticas oficiales tras la intervención del Indec en 2007.

En este sentido, el martes la Unión Industrial Argentina (UIA) emitió un comunicado en el que reclamó que el nuevo IPCNu se establezca como una herramienta de “confianza” hacia el mercado para así comenzar a resolver los cuestionamientos sobre los indicadores que miden la inflación en Argentina. “Implica una oportunidad para el país si se instrumenta correctamente”, aseguraron desde la central fabril.
De esta manera, se estima que el índice podría arrojar cifras más altas que en 2013, cuando el IPC oficial fue todos los meses menos de la mitad que lo estimado por consultoras privadas. Según trascendió, el número podría acercarse al 3%.

La gran expectativa que generó el nuevo indicador también se reflejo en las subas de hasta 10% que registraron esta semana los bonos que ajustan por CER.

El nuevo IPCNu se dará a conocer esta tarde. Ayer en el Ministerio de Economía todavía no habían definido si se iba a dar a conocer mediante una conferencia de prensa o sólo con el habitual comunicado del Indec.

Inflación récord
Diputados opositores publicaron ayer que en enero el IPC Congreso aumentó 4,61%. El indicador se realiza en base al promedio de estimaciones de consultoras privadas.

“Esta tasa de inflación es la más alta para el mes de enero de los últimos 23 años (1991). La inflación acumulada de los últimos 3 meses suma 10,63% la cual si la anualizamos, es decir, si la llevamos a una progresión anual, resulta la cifra de 49,81%. A su vez, este 10,63% es casi 1/3 de toda la inflación del año pasado, esto refleja el ritmo desenfrenado de la inflación y la aceleración y magnitud de la crisis que estamos viviendo”, advirtió la diputada Patricia Bullrich en la presentación.

Fuente: texto publicado por El Cronista Comercial (13/02/2014)