201402.13
Apagado
0

Zaffaroni hoy al Gobierno con nuevo Código Penal

• Visita a Cristina de Kirchner con una comitiva de opositores.
• Final para reincidencia y perpetua.

ZaffaroniEugenio Zaffaroni le presentará hoy a Cristina de Kirchner su anteproyecto de reforma integral del Código Penal. Acudirá a Balcarce 50 acompañado por los integrantes de la comisión redactora, que ubica a los opositores en superioridad numérica.

El contenido de la reunión será protocolar, aunque habrá señales de distinto tenor. El nuevo orden normativo elimina la figura de la reincidencia y las penas de prisión perpetua, lo cual implicó largos debates. Confeccionarlo requirió de dos años de reuniones semanales que comenzaban a media tarde, en un salón de la Corte Suprema de Justicia, para finalizar al ocaso. Tal como quería la Presidente, el anteproyecto no innova respecto del aborto.

Si bien hoy será la entrega formal, los principales detalles del anteproyecto ya son conocidos en el Gobierno. Hasta el momento no han aparecido grandes divergencias, como sí fue el caso del Código Civil y Comercial que redactaron Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco y que tuvo como reacción una batería de modificaciones que disgustan a los ministros. Los debates y las dudas se presentan en el momento de definir los tiempos para girar el proyecto al Congreso.

Zaffaroni llegará a la Casa Rosada acompañado por el diputado Federico Pinedo (PRO), los exlegisladores Ricardo Gil Lavedra (UCR), María Elena Barbagelata (Partido Socialista) y el abogado y exfuncionario León Arslanian.

Los cambios más radicales pasan por la figura de la reincidencia y las penas de prisión perpetua. La reincidencia desaparece en el nuevo ordenamiento y esto marcó un punto de inflexión para Pinedo, quien se pronunció en disidencia contra esta decisión de la comisión. Será uno de los grandes debates del nuevo código y, se da por descontado, un punto de tensión con amplios sectores del Poder Judicial que entienden que si un individuo reitera una misma conducta delictiva las penas deben endurecerse.

De hecho, la Casación Penal federal imaginaba en los próximos días realizar un plenario en el cual unificar la doctrina respecto de la reincidencia. En el primer piso hubo intentos de que esto quedara en stand-by por la intención del Gobierno de presentar un nuevo código. Los sondeos preliminares exhiben un panorama esperable: en el máximo tribunal penal del país sólo dos camaristas están en sintonía con el documento que se preparó en el cuarto piso de la calle Talcahuano.

Pinedo también expresó su disidencia en cuanto a la eliminación de la prisión perpetua pero por una cuestión de forma: el diputado entiende que puede eliminarse, como ha sucedido en decenas de países, pero con la aplicación de penas accesorias como sistemas de control.

Esta innovación también promete tensiones de todo tipo con los jueces (ayer nuevamente apuntados desde el atril presidencial).

Hace dos años, cuando lanzó la comisión, Cristina de Kirchner ya había vaticinado que Pinedo sería un integrante disruptivo. «Quiero que en la comisión haya un conservador como Pinedo para que me modere a todos estos garantistas», había dicho la mandataria en mayo de 2012 durante una audiencia de una hora en la cual también apuntó: «Por favor, que el aborto quede fuera del debate, eso amerita una ley especial». Además de los integrantes de la comisión la escuchaban el ministro de Justicia Julio Alak y el secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini.

Esta última indicación logró prevalecer, pero también dio lugar a discusiones: Barbagelata, como socialista, quería abordar las cuestiones abortistas (firmó una disidencia ante la negativa del grupo) y Pinedo consideró que los casos en los cuales el aborto no es punible (violaciones) deben ser verificados en el marco de un expediente de tipo penal.

Desde hoy el destino del nuevo código será monitoreado por Jorge Capitanich, quien ya ha deslizado la idea de impulsar el anteproyecto en una liga recientemente creada que agrupa a los consejos de la magistratura de todo el país y donde ha logrado cierto protagonismo el peronista porteño Juan Manuel Olmos, por estos días al frente del consejo de la Capital.

Fuente: texto y foto publicados por Ambito Financiero (13/02/2014)