201402.18
Apagado
0

Hasta el viernes está abierta la inscripción en la Escuela de Justicia

Es para conformar el segundo grupo de estudiantes del posgrado, que se dicta en la sede porteña de la Universidad de La Matanza (Moreno 1623). La primera camada comenzará el segundo cuatrimestre de la carrera con un nuevo docente: el economista Mario Rapoport.

s_100065_3213_Escuelajudicial_1RLa inscripción para la carrera de Especialización en Magistratura, dictada por la Escuela del Servicio de Justicia, continuará hasta el viernes 21. Es para conformar la segunda camada de estudiantes del posgrado, que se dicta en la sede porteña de la Universidad de La Matanza (Moreno 1623). La primera camada comenzará el segundo cuatrimestre de la carrera con un nuevo docente: Mario Rapoport. Además, difundió una encuesta realizada a los alumnos del primer cuatrimestre de la carrera, y prepara nuevos cursos para este año.

La preinscripción puede realizarse desde internet, ingresando al sitio www.escueladejusticia.com.ar/inscripcion.html . Una vez completado el formulario, se debe remitir el currículum vitae por correo electrónico, o acercarlo personalmente a la sede. Las clases para las dos camadas comenzarán la tercera semana de marzo aunque todavía no está confirmada la fecha de inauguración del ciclo lectivo.

Posgrado: las próximas materias

La carrera continuará durante el próximo cuatrimestre con cuatro asignaturas bimestrales de 16 horas cátedra cada una. “Teoría General del Proceso” estará a cargo de Ángela Ledesma, magistrada de la Cámara Federal de Casación Penal. “La construcción jurídica de la diferencia” será la materia dictada por Paula Viturro, abogada e investigadora que coordina el Área de Tecnologías de Género del Centro Cultural Ricardo Rojas.

Hugo Zuleta, camarista del fuero administrativo de la ciudad de Buenos Aires e investigador destacado de la filosofía del derecho, estará a cargo de “Formas de argumentación jurídica”, secundado por la asesora de la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación, Cecilia Sgrazutti. “Economía Política Argentina” tendrá dos cátedras: la dictada por el economista e investigador Eduardo Basualdo; y la dictada por Rapoport, que estará asistido por Noemí Brenta.

La llegada de Rapoport

“Estamos muy orgullosos de haber sumado a nuestro plantel a un docente de la talla de Mario Rapoport”, anunció a Infojus Noticias Diego Duquelsky, secretario académico de la escuela. Y agregó que “su perfil coincide plenamente con la mirada que desde la escuela buscamos brindar a los futuros magistrados, no es simplemente un economista”.

Rapoport es experto en Historia de las relaciones económicas y políticas internacionales, Integración regional, Historia económica e Historia argentina contemporánea. “Eso convierte su asignatura en un complemento ideal para otras como la de Alberto Filippi, donde se analiza el proceso histórico político de lucha por los derechos o a la dictada por Claudio Martyniuk, que observa el fenómeno jurídico desde el desarrollo de la epistemología y las ciencias sociales”, puntualizó Duquelsky.

Los alumnos, satisfechos

La secretaría académica realizó una encuesta a los alumnos que asistieron a los sucesivos cursos que se dictaron en 2013. Casi un centenar de abogados asistieron a los talleres que abarcaron desde “El rol del Ministerio Público Fiscal en la investigación de la violencia contra las mujeres”, hasta “la Ley de Salud Mental y la Convención sobre los derechos de personas con discapacidad”, pasando por cursos sobre “Delitos del crimen organizado” o “Herramientas institucionales y técnicas para la investigación de la narcocriminalidad”.

Los resultados fueron positivos: el 52 por ciento consideró que el docente que dictó el curso era “muy bueno”, el 32 lo calificó como “excelente” y el 15 como “bueno”. Para el 57 por ciento, los temas abordados resultaron “muy útiles”, y para el 39, “útiles”. En cuanto al material, el 39 por ciento consideró que había sido poco, lo que permite pensar que podría incrementarse la exigencia.

Fuente: texto y foto publicados por Centro de Información Jurídica (18/02/2014)