201402.19
0
0

La Corte creó un sistema unificado para sortear peritos y martilleros

Así, el máximo tribunal del país modificó y unificó las listas de martilleros y peritos que pueden actuar en distintas causas con el objetivo de “garantizar la igualdad de oportunidades”. Algo que hasta el momento era potestad de cada cámara

s_100065_3231_justiciaEl máximo tribunal del país creó el Sistema Único de Administración de Peritos y Martilleros de la Justicia Nacional y Federal (SUAPM). Así, modificó y unificó las listas de martilleros y peritos que pueden actuar en distintas causas con el objetivo de “garantizar la igualdad de oportunidades”. Algo que hasta el momento era potestad de cada cámara.

El perito judicial es una de las herramientas más importantes que tienen los jueces y la Justicia para develar y entender las causas. En los casos penales, por ejemplo, los datos del perito pueden ser cruciales para determinar lo que se conoce como la “mecánica” del hecho, es decir, cómo pasó.

Actualmente, los martilleros y peritos que intervienen en causas judiciales deben inscribirse ante cada cámara nacional o federal. De manera independiente cada dependencia sortea a uno de ellos y se le asigna el trabajo en una causa judicial. Para ello se utilizan sistemas diferentes con reglamentos que se acuerdan en cada cámara.

Esto genera que cada perito o martillero y su seguimiento en el trabajo, se lleve a cabo en cada jurisdicción “sin que exista una conexión entre ellos, en lo atinente a sanciones impuestas o licencias solicitadas por los profesionales”. Cómo no hay nada unificado, los profesionales deben inscribirse en cada uno de los fueros o jurisdicciones en las que pretende intervenir.

Estos inconvenientes propiciaron que la Corte Suprema de Justicia, con la firma de la acordada 2/2014 del pasado 11 de febrero, creara el Sistema Único de Administración de Peritos y Martilleros de la Justicia Nacional y Federal (SUAPM) y con ello modificar y unificar el sistema actual de inscripci6n y sorteo de peritos y martilleros.

Se trata ni más ni menos de un sistema de gestión que estará bajo la órbita del máximo tribunal y que unificará la inscripción y el sorteo de los peritos y martilleros para las causas en los fueros nacionales y federales. El sistema comenzará a funcionar plenamente a partir del 2 de mayo próximo. Antes de esta fecha será el tiempo para que los peritos y martilleros se inscriban.

Con el objetivo de “garantizar la igualdad de oportunidades”, tal y como consigna la acordada, el sistema regirá a los profesionales de todo el país y estará bajo responsabilidad de la Dirección General Pericial.

Fuente: texto y dibujo publicados por Infojus Noticias (18/02/2014)