201402.20
Apagado
0

Quieren evitar los cortes de calles en las manifestaciones

Presentaron una iniciativa que prevé que al menos se deje libre siempre un carril para que pueda seguir circulando el transporte público.

parlamentarioEl interbloque UNEN presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley para “garantizar que cuando se realice una manifestación en las calles se deje libre al menos un carril para su utilización por el transporte público de pasajeros, las ambulancias, las autobombas y los vehículos de las fuerzas policiales y de seguridad”.

La iniciativa es del exlegislador porteño y actual presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad, Sergio Abrevaya, dirigente de UNEN, y busca modificar el artículo N° 78 del Código Contravencional porteño, que plantea sanciones de uno a cinco días de trabajo de utilidad pública o multa de 200 a 1000 pesos para quienes obstaculicen la circulación en la vía pública. Se aclara que tal castigo no corresponde si se trata del “ejercicio regular de los derechos constitucionales”, como el derecho a la protesta o a peticionar a las autoridades.

El autor de la norma especifica que se mantendrá el derecho a la protesta siempre que quienes corten el tránsito en la ciudad “garanticen la libre circulación en dos carriles inmediatos a la derecha en avenidas, corredores del sistema de Metrobus, carriles y contracarriles exclusivos, y en un carril en las demás vías públicas para su utilización por el transporte público de pasajeros, las ambulancias, las autobombas y los vehículos de las fuerzas policiales y de seguridad”.

Los organizadores de las protestas deberán avisar con anticipación a la autoridad, un requisito que ya existe, pero que no se respeta.

De la presentación participaron los legisladores porteños María Eugenia Estenssoro, Hernán Rossi, Paula Oliveto (los tres de Unen) y Javier Gentilini (Proyecto Sur-Unen).

Fuente: texto y foto publicados por