201402.24
Apagado
0

Hoy comienza el Congreso Federal sobre Reformas Legislativas

Desde hoy y por tres días, funcionarios, jueces, abogados, fiscales, académicos y expertos discutirán las propuestas un nuevo Código Penal, el Código de Procedimientos para el fuero Contencioso Administrativo, y la concepción de un nuevo paradigma penitenciario.

Un amplio número de funcionarios, jueces, abogados, fiscales, académicos y expertos nacionales, y del exterior participaran desde hoy y hasta el miércoles del Congreso Federal sobre Reformas Legislativas. Reunidos en el Hotel Provincial de Mar del Plata debaritán sobre las propuestas de creación de un nuevo Código Penal, el Código de Procedimientos para el fuero Contencioso Administrativo, y la concepción de un nuevo paradigma penitenciario.

La apertura del encuentro estará a cargo del ministro de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el secretario de Justicia, Julián Álvarez; el consejero de la Magistratura de la Nación, Mario Fera; el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Luis María Cabral; la presidenta de la Asociación “Justicia Legítima”, María Laura Garrigós de Rébori; y el presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), Ricardo de Felipe.

Luego se disertará y debatirá acerca del paradigma penitenciario, a través del análisis del cumplimiento de las reglas internacionales en materia de privación de la libertad, el repaso de las exitosas experiencias de gestión de distintos sistemas penitenciarios, y los actuales desafíos en la materia.

En el segundo día se expondrá, e intercambiará experiencias, sobre la sistematización de la normativa contencioso administrativa federal, y los desafíos pendientes, y en la fecha de cierre, el eje central de las exposiciones tornarán alrededor de la crisis estructurales de los modelos inquisitivos, las necesidades de una reforma procesal penal, y el desafío de edificar una legislación que permita llevar a cabo un proceso penal ágil y eficiente en todo el país.

El Congreso Federal sobre Reformas Legislativas contará con decenas de expositores de todos los sectores del Poder Judicial, y de reconocidos expertos a nivel internacional, con el objeto de debatir los profundos cambios en el sistema de justicia que se avecinan.

DÍA 1 | 24 DE FEBRERO

8.30: ACREDITACIÓN

9.30 HS: APERTURA

MARIO FERA. Consejero de la Magistratura de la Nación.
LUIS MARÍA CABRAL. Presidente de la Asociacion de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.
MARÍA LAURA GARRIGÓS DE RÉBORI. Presidenta de Justicia Legítima.
RICARDO DE FELIPE. Presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA}.
JULIÁN ÁLVAREZ. Secretario de Justicia de la Nación.
JULIO ALAK. Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

HACIA UN NUEVO PARADIGMA PENITENCIARIO

10.30 HS: PRIMER PANEL

EL CUMPLIMIENTO DE LAS REGLAS INTERNACIONALES EN MATERIA DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD

JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ LOSTALÓ. Representante argentino del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), Costa Rica.
JORGE ANTONIO PERANO. Defensor Público Oficial ante la Justicia Federal de la provincia de Córdoba. Miembro Ejecutivo del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).
LUIS ALBERTO ARROYO ZAPATERO. Presidente de la SIDS, Société lnternationale de Defénse Sociale.
MARCELO FERNANDO AEBI. Vicedirector de la Escuela de Ciencias Criminales de la Universidad de Lausanne, Suiza. Secretario General de la Sociedad Europea de Criminología.
ANA MARÍA FIGUEROA. Jueza de la Cámara Federal de Casación Penal.

12.30 HS: ALMUERZO

14.00 HS: SEGUNDO PANEL

EXPERIENCIAS EXITOSAS EN LOS SISTEMAS PENITENCIARIOS

FELIPE JOSÉ BURGOS FERNÁNDEZ. Director del Centro Penitenciario de Murcia, España.
JAN CHRISTER ISAKSSON. Ex Director de Seguridad del Sistema Penitenciario de Suecia.
CRAIG WAn-PETERS. Miembro de la Dirección de Desarrollo Ejecutivo del Servicio Nacional de Gestión en Criminología del Ministerio de Justicia del Reino Unido. (National Offender Management Service -NOMS)

16.00 HS: TERCER PANEL

DESAFÍOS DE LOS SISTEMAS PENITENCIARIOS ACTUALES

ALEJANDRO MARAMBIO AVARIA. Ex Director del Servicio Penitenciario Federal.
JOSE RICARDO MARQUES DA SILVA NUNES.Director de la Escuela Penitenciaria de Portugal.
KEVIN JOHN REILLY.Director del Centro Penitenciario de Pentonville,Inglaterra.
PAULA LITVACHKY. Directora del área de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
ELfAS CARRANZA. Director General del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD),Costa Rica.

DÍA 2 | 25 DE FEBRERO

PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE LA NORMATIVA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA FEDERAL

8.30: ACREDITACIÓN

9.30 HS.: APERTURA

HERNÁN RODOLFO GÓMEZ. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

10.00 HS: PRIMER PANEL

LOS DESAFÍOS QUE ENFRENTA EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL EN LA ACTUALIDAD ¿ES NECESARIO REGULAR EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO?

FERNANDO RAÚL GARCÍA PULLÉS. Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Buenos Aires. Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo.
EDUARDO PABLO JIMÉNEZ. Juez Federal de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.
SERGIO FERNÁNDEZ. Vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal.

11.00 HS: SEGUNDO PANEL

ESTADO ACTUAL DEL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. DIFERENCIAS CON EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO NACIONAL

PABLO ESTEBAN PERRINO. Docente en Universidades Nacionales e Internacionales. Secretario del Instituto de Derecho Administrativo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires.
VÍCTOR TRIONFETTI. Juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
GUILLERMO TREACY. Vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal.
HORACIO CORTI. Doctor en Derecho. Vocal de la Cámara Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Designado Defensor General del Ministerio Público del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

12.30 hs: ALMUERZO

14.00 HS: TERCER PANEL

LAS BASES DEL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN EL ESTADO CONSTITUCIONAL SOCIAL DE DERECHO.

PRIMERA PARTE
LAURA MONTI. Procuradora Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
FABIÁN OMAR CANDA. Master en Derecho Administrativo. Fiscal en lo Contencioso Administrativo Federal. PATRICIO SAMMARTINO. Magister en Derecho Administrativo. Profesor de Posgrado en la Universidad de Buenos Aires, Austral y E.C.A.E. Miembro del Instituto de Derecho Administrativo de la Academia Nacional de Derecho.
ERNESTO ALBERTO MARCER. Ex Procurador del Tesoro de la Nación. Ex Procurador General de la Ciudad de Buenos Aires. Ex Subsecretario de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires.

SEGUNDA PARTE
DIEGO MORALES. Director del Área de Litigio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Profesor UBA/UNLA ALAIN FRANCOIS JULIEN-LAFERRIERE. Catedrático de Derecho Público de la Universidad de París Sur, Francia.

TERCERA PARTE
DANIEL FERNANDO SORIA. Vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. TOMÁS HUTCHINSON. Profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires. Miembro de la Academia Nacional de Derecho Comparado.

DÍA 3 | 26 DE FEBRERO

POR UN PROCESO PENAL ÁGIL Y EFICIENTE

8.30 HS: ACREDITACIÓN

9.00 HS: APERTURA

HÉCTOR MASQUELET. Profesor de Derecho Penal. Ex Secretario de Justicia de la Nación.

10.00 HS:PRIMER PANEL

CRISIS ESTRUCTURALES DE LOS MODELOS INQUSITIVOS. DESAFÍOS PARA UNA NUEVA ORGANIZACIÓN JUDICIAL

ALEJANDRA GILS CARBÓ. Procuradora General de la Nación.
PABLO LÓPEZ VIÑALS.Procurador Fiscal de Salta.
MARÍA DEL CARMEN FALBO.Procuradora General de la Provincia de Buenos Aires.
EDUARDO DE LÁZZARI. Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Presidente del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires.
STELLA MARIS MARTfNEZ.Defensora General de la Nación.

12.30 HS: ALMUERZO

14.00 HS: SEGUNDO PANEL

NECESIDADES DE LA REFORMA PROCESAL PENAL. EXPERIENCIAS LOCALES

JOSÉ MASSONI.Ex Juez de Cámara.Ex titular de la Oficina Anticorrupción.
MARCELO RIQUERT. Vicepresidente de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Mar del Plata. Presidente de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal.
FERNANDO POVIÑA.Juez Federal de Tucumán.
ALFREDO PÉREZ GALIMBERTI. Defensor General Alterno de la provincia de Chubut.
ALEJANDRO SLOKAR.Juez de la Cámara Federal de Casación Penal.
ROBERTO FALCONE. Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.

16.00 HS: TERCER PANEL

HACIA UN NUEVO PROCESO PENAL. EXPERIENCIAS COMPARADAS

PEDRO BUENO FIGUEROA. Director Ejecutivo Nacional del Ministerio Público de Chile.
ÁNGELA ESTER LEDESMA. Jueza de la Cámara Federal de Casación Penal.
CRISTIAN RIEGO RAMÍREZ. Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas,CEJA.
JOSÉ IGNACIO CAFFERATA NORES. Jurista consultor no Permanente de la Agencia Internacional para el Desarrollo (A.I.D) de E.E. U.U. y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
VÍCTOR MORENO CATENA. Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Carlos 111 de Madrid, España.
MARTÍN ANTONIO SABELLI. Abogado especializado en derecho penal. Ex Defensor Público Federal en San Francisco, Estados Unidos. Miembro del Comité de Selección Judicial del Colegio de Abogados de la citada Ciudad.
OSCAR ALBRIEU.Ministro de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro.

18.30 HS:CIERRE

ALEJANDRA GILS CARBÓ. Procuradora General de la Nación.
STELLA MARIS MARTÍNEZ.Defensora General de la Nación.
HORACIO VERBITSKY.Presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
JULIÁN ÁLVAREZ.Secretario de Justicia de la Nación.
JULIO ALAK.Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Fuente: texto y foto publicados por Infojus Noticias (24/2/2014)