201402.26
Apagado
0

La Corte declaró nula la causa que ordenaba intervenir Cablevisión

El expediente lo había abierta Supercanal por presuntas prácticas anticompetitivas de la empresa en Mendoza. El fallo fue unánime, con la ausencia de Zaffaroni, de viaje.

La Corte Suprema de Justicia declaró nula y ordenó archivar una causa por presuntas prácticas anticompetitivas contra la empresa Cablevisión, que investigaba un juez de Mendoza a partir de una denuncia de la operadora Supercanal del grupo Vila. Se trata de un expediente en el que el juez federal de Mendoza Walter Bento había ordenado, mediante una cautelar, la intervención con un coadministrador en Cablevisión y su separación de Multicanal. El fallo fue unánime con las firmas de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Enrique Petracchi, Carlos Fayt, Juan Maqueda y Carmen Argibay, pues Raúl Zaffaroni se encuentra de viaje y no estuvo presente en el acuerdo.
La causa es “Ami Cable Holding LDT”, en la que Supercanal pidió al juez una cautelar para que cesara las “conductas anticompetitivas” de Cablevisión, tales como la determinación del precio a los usuarios, el aumento unilateral de los costos de los competidores, las ofertas con precios predatorios, el manejo de la grilla de canales a favor del Grupo Clarín, la exclusión de señales y la manipulación del ingreso de otras empresas.
El juez Bento había hecho lugar a la cautelar y en ella la designación de un interventor coadministrador en Cablevisión, así como su separación de Multicanal, más allá de que aún persistía un juicio sobre la fusión de ambas empresas en el fuero Civil y Comercial Federal.
La causa tuvo su pico máximo el 20 de diciembre de 2011, cuando estaba en auge la disputa por la sanción de la Ley de Medios y el juez ordenó un allanamiento en las instalaciones de Cablevisión, donde acudió gran número de gendarmes. “La causa promovida por Supercanal demuestra que en dichas actuaciones se pretende, en definitiva, satisfacer un objeto que contiene al que se ventila ante la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, consistente en impugnar y privar de validez de la desconcentración empresaria entre Cablevisión S.A. y Multicanal”, refutó la Corte en la resolución.
En el fuero civil y comercial se discute si es o no correcta la fusión de Cablevisión y Multicanal, y Clarín –al plantear la incompetencia del juez de Mendoza– reclamó que esa causa se tramitara junto a la otra ya existente; al tiempo que la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dictaminó que el expediente debía seguir en esa provincia.
La Corte, en su acuerdo de ayer, rechazó además intervenir en una disputa entre organismos de derechos humanos por la construcción del Museo de la Memoria en el predio de la ex ESMA, el mayor centro clandestino de detención durante la última dictadura. El Tribunal se declaró incompetente y devol vió el expediente a primera instancia, al juez Sergio Torres.

Fuente: texto publicado por El Cronista (26/2/2014)