201402.27
Apagado
0

La AFIP clausuró las oficinas de Despegar.com por presunta evasión

La AFIP clausuró las oficinas de la agencia de viajes online Despegar.com en el marco de una denuncia presentada por el organismo contra la empresa por presunta evasión fiscal, informaron fuentes judiciales. A través de una presentación judicial, la AFIP suspendió el CUIT de la compañía.

La investigación del organismo se inició a principios de 2013 efectuando la denuncia correspondiente ante el Juzgado Penal Tributario Nº1 a cargo Javier López Biscayart quedando asentada en la causa penal 428/13 del 15 de abril de ese año.

Según fuentes judiciales, la agencia de viajes «online» facturaría sus operaciones desde Estados Unidos debido a que su sede se encuentra en el Estado de Delaware, para no pagar Impuesto a las Ganancias en nuestro país.

Desde agencia de viajes online indicaron a ámbito.com que «la empresa no está operando porque se le suspendió el CUIT». Al ser consultados por las próximas acciones señalaron que presentaron un amparo judicial en los tribunales porteños. «Esperamos que esto se resuelva dentro de las próximas 24 horas», confiaron a este medio.

Fuentes que accedieron al expediente señalan que los movimientos financieros de la empresa superaron los $5.000 millones en el año 2013, nada menos que diez veces más que las ventas que habría declarado. Sin embargo, no pagó en Argentina el impuesto a las Ganancias de los últimos cinco años. Para no pagar las operaciones concretadas en nuestro país se facturaban a través de una empresa del grupo con sede en Delaware.

Lo concreto es que a través de una presentación judicial, se solicitó a la Justicia que ordene inmediatamente el funcionamiento de la web de Despegar.com para cesar temporalmente la comercialización de pasajes y servicios turísticos.

Despegar.com nació en Argentina, pero luego transfirió su casa matriz a Estados Unidos y radicó la sede de la empresa en Delaware, un pequeño Estado ubicado en la costa Este del país del Norte, donde se permiten las exenciones impositivas para sociedades en manos de extranjeros no residentes.

Fuente: texto y foto publicados por Ámbito Financiero (27/2/2014)