201403.07
Apagado
0

Piden una ley para proteger a los hijos

Presentaron ayer un proyecto para anular la potestad de los padres femicidas.

J. tenía sólo nueve meses cuando su madre, Adriana Marisel Zambrano, fue asesinada a golpes por su padre, en la provincia de Jujuy, en 2008. Siete años después de ese asesinato, su padre fue liberado tras pasar cinco años encarcelado por el homicidio, y Josefina ahora tiene que visitar al asesino de su madre dos veces por semana porque así lo ordenó el juez.

Este caso fue el detonante que inspiró a las mujeres de la Asociación Civil La Casa del Encuentro a elaborar un proyecto de ley que contemple la situación de otras víctimas colaterales del femicidio: los hijos que perdieron a su madre.

La mayoría de las víctimas de femicidios tienen entre 19 y 50 años, por lo que muchas dejan atrás hijos menores de edad.

Según los datos informados por la asociación, en 2013, 263 niños perdieron a su madre en un acto de violencia sexista. Muchos de estos casos fueron a manos de sus propios padres.

¿Qué pasa con estos hijos entonces que son doblemente víctimas de la violencia?

Con esta pregunta en mente, La Casa del Encuentro elaboró el proyecto de ley que denominaron «Privación de patria potestad del padre condenado por homicidio agravado de los hijos en común con la víctima», que esperan pueda ser incluido como una modificación en el nuevo Código Civil.

La modificación consiste en la aplicación de la supresión automática de la patria potestad de los hombres condenados por femicidio, así como la suspensión de ésta durante el tiempo que dure la investigación de los asesinatos.

«Presentamos el siguiente proyecto de ley, que entregaremos a todos los bloques de ambas Cámaras para su análisis y posible debate. El objetivo es que la Justicia tenga que escuchar la voz de los niños en estos casos, y no ocurra lo que le ocurre ahora a la familia Zambrano», explicaron desde la asociación.

Además se incluye dentro del proyecto una cláusula que garantiza que en los casos de femicidio donde hay niños involucrados participe obligatoriamente un «abogado de la niñez», una figura que ya está contemplada en la legislación preexistente y que consiste en un letrado con conocimiento jurídico especializado y capacitado en la temática, que asegure que los intereses de esos chicos sean respetados.

«La grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en el país por la violencia de género tiene que verse como una realidad colectiva por la que hay que actuar inmediatamente», agregaron.

Fuente: texto y foto publicados por La Nación (7/3/2014)