201403.13
Apagado
0

Ratifican el envío al Congreso de la reforma del Código Penal

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó ante el Senado que el Gobierno enviará al Congreso el proyecto de reforma del Código Penal, aunque no estableció plazos, y pidió que las protestas de los gremios docentes «no sean a costa de lo alumnos».

CapitanichPor primera vez desde que asumió el cargo, Capitanich brindó el informe sobre la marcha de la gestión de Gobierno en el Senado, con una nueva metodología que propició fuertes cruces y chicanas con senadores de la oposición.

A diferencia de sus antecesores, el jefe de Gabinete se ubicó de frente al hemiciclo y, en lugar de escuchar todas las peguntas y luego responder, optó por un mecanismo de pregunta-respuesta.

«Es bueno que discutamos entre políticos, no queremos que nos manden a decir los grupos económicos, a través de los periodistas, lo que hay que hacer», sostuvo Capitanich al explicar el cambio de metodología que solicitó.

Durante el comienzo de su exposición, Capitanich sostuvo que el Gobierno tiene, en materia judicial, «una serie de iniciativas, muchas de las cuales están en condiciones de debatirse en este Congreso de aquí a 2015», tal como anunció la presidenta Cristina Kirchner en la apertura de sesiones.

«Tienen que ver con reformas como la del Código Civil y Comercial y lo que significará el tratamiento del Código Contencioso Administrativo, la Ley orgánica del Sistema Penitenciario Federal y el anteproyecto en análisis del Poder Ejecutivo para el Código Penal», agregó.

De esta manera, ratificó que el Gobierno enviará la reforma del Código Penal, a pesar de la polémica que generó en la oposición el contenido del anteproyecto elevado al Ejecutivo por una comisión especial, encabezada por el juez de la Corte Eugenio Zaffaroni e integrada por representantes de las principales fuerzas no oficialistas.

Asimismo, reveló que desde la Jefatura de Gabinete «hemos logrado responder 980 preguntas (de los senadores y diputados), el doble del promedio». 

«Vengo con la clara intención de que el Senado y Diputados sean el ámbito del debate político, público y de las legítimas ideas. Que acá pueden perfectamente disentir, acordar sobre los planes del Gobierno», agregó en referencia al debate mediático que instaló el Frente Renovador de Sergio Massa sobre la reforma del Código Penal.

Educación

Capitanich resaltó la inversión en materia educativa para la construcción y finalización de 1.600 escuelas, la entrega de 4 millones de notebook y miles de libros escolares, el lanzamiento del plan Progresar para estudiantes terciarios, pero se quejó de los «problemas de la conflictividad salarial».

«Esto no quiere decir que nadie baje sus banderas», advirtió a los líderes de los gremios docentes que mantienen paros, pero resaltó que «es importante la constancia pedagógica y que cualquier protesta no sea a costa de cada uno de los alumnos y de desvirtuar la escuela pública». Asimismo, pidió «encausar» los procesos de negociación salarial y remarcó que «la inversión educativa equivale a casi 9 puntos del PBI, no sólo en educación, sino también en Ciencia y Técnica».

Energía

En el plano de las inversiones en energía, Capitanich advirtió que antes de 2003 las regiones del Norte y la Patagonia estaban desconectadas del sistema nacional, dejando afuera a 10 provincias. «Nuestra potencia era equivalente a 17.000 megavatios. Se hicieron 9 gasoductos, pero el 50% de los argentinos no tenían gas», rememoró.

«En esta década se trazaron 5.500 kilómetros de líneas de transporte de energía que integran el Norte, Cuyo y la Patagonia, que se sumaron 5.000 megavatios al sistema nacional», afirmó, y destacó el aporte de Yaciterá, las energías renovables y Atucha II.

Al subrayar que «hoy las tarifas son las mas competitivas de la región», recordó que el parque automotor creció de 5 a 11 millones en diez años y que se generaron más de 8.000 megavatios nuevos. «Para la próxima década se buscará generar 10.000 megavatios más», señaló.

Narcotráfico

Ante otra pregunta del radicalismo sobre si la Argentina es un país de consumo o de producción de drogas, Capitanich ratificó que «en el país no se produce desde el punto de vista industrial ni marihuana ni cocaína».

Además, subrayó que en materia de lucha contra el narcotráfico, el Gobierno hizo «un incremento de equipamiento, vehículos, tecnología, radares y se ha incrementado el nivel de incautación» de estupefacientes.

«Nadie puede reprochar a este Gobieno el esfuerzo que se hizo en radarización e incoporación de recursos humanos», completó.

Macroeconomía

En otro tramo de la exposición, defendió la devaluación de diciembre pasado. «En los últimos meses se ha generado un modelo a partir de la nueva política cambiaria, que estabilizó el tipo de cambio para generar estímulos a las economías regionales», sostuvo.

Capitanich dijo que tras la devaluación, se registraron importantes entradas de flujo de capitales al país y se dio un «salto extraordinario de la productividad de varios sectores, como el lácteo, carne, trigo maíz y soja» que atraen y obligan a nuevas inversiones.

«El sector agropecuario tuvo un expansión de la zonas sembradas, que superó las 20 millones de hectáreas, y ubica a la Argentina en el décimo puesto de los países con mayor siembra, siendo Estados Unidos el primero y Brasil el quinto», consideró.

Devaluación

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó hoy que el Gobierno «apunta a generar las condiciones para que la política cambiaria garantice demanda en pesos», durante su presentación de informes de gestión ante el Senado.

Capitanich subrayó que «el desenvolvimiento de la política económica apunta a generar las condiciones para que la política cambiaria garantice demanda en pesos».

Indicó que «la reforma cambiaria» tiene como objetivo «propiciar la estabilidad y la competitividad y las economías regionales», al tiempo que señaló que «solamente el 5 por ciento de los créditos que se otorgan a más de 2 años se dan en tasa variable y el 95 por ciento a tasa fija».

Empleo

«La política de ingresos genera la discusión de los precios y los salarios. Los salarios se fijan en las paritarias, donde el Estado o los privados pueden ser empleadores», dijo. «En 2002 teníamos 200 convenios colectivos de trabajo vigentes y ahora con 1.500 y la meta del Ministerio de Trabajo es llegar a 1650», aseveró y aseguró que desde ese año se crearon «seis millones de puestos de trabajo».

Deuda

Las fuentes de financiamiento internacionales no es a través del mercado de capitales sino de los organismos multilaterales de créditos, como el Banco Mundial, el BID y la ex CAF. «La Argentina recibirá este año mas recursos externos que lo que tendrá que pagar en concepto de deuda e intereses», dijo y aclaró que esos fondos se destinará a políticas públicas de infraestructura, como rutas y obras hídricas.

Según Capitanich, tras las gestiones iniciadas por el ministro de Economía, Axel Kicillof, con el Club de País para cancelar alrdedor de 10.000 millones de dólares, «el staff técnico del organismo ha remitido a los países (miembros) el informe y los países han hecho preguntas que ya han sido respondidas».

Al destacar el proceso de desendeudamiento iniciado con la gestión de Néstor Kirchner, advirtió que el gobierno «no acepta imposiciones ni recetas de ninguna naturaleza para fijar la política económica».

Tres objetivos

Antes de dar paso a las preguntas, Capitanich reveló los tres objetivos principales para el corto y mediano plazo. «El autoabastecimiento energético para reducir o eliminar la importación de energía y por eso es estratégico el rol de YPF, que con asociaciones con capitales cuanto ante lo hagamos será un mecanismo de ensanchamiento de reservas», identificó.

En segundo término, postuló la reducción del déficit en la balaza comercial que arrojan «algunos complejos industriales de producción de bienes y servicios, como la industria automotriz, que genera 20.000 millones de dólares de desequilibrio».

Por último, planteó la necesidad de «mantener el crecimiento sustentable y el mejoramiento de la calidad de vida» y enfatizó: «Estamos ante un gran desafío».

Fuente: texto y foto publicados por Ambito Financiero (13/03/2014)