201403.18
Apagado
0

La Justicia convalidó el subte a $4,50 pero exige beneficios en la tarifa

La jueza porteña Elena Liberatori convalidó la tarifa del subte a $4,50 pero exigió a la Ciudad que dentro de cinco días hábiles presente más beneficios en el sistema de precios segmentados. Desde el gobierno porteño, a través de la empresa que controla el servicio, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), dieron a entender que mantendrá el valor actual del boleto.

subteA diferencia del año anterior, cuando el juez Pablo Mántaras frenó durante ocho meses el aumento de la tarifa a $3,50, ayer Liberatori declaró que se halla “imposibilitada materialmente” de expedirse en esta instancia “acerca de la razonabilidad de la tarifa de 4,50”. Para el Procurador General de la Ciudad, Julio Conte Grand, la magistrada convalidó así el aumento que aplica la Ciudad desde el 14 de marzo.
La resolución de la jueza sobre los dos recursos de amparo que presentaron el legislador Alejandro Bodart (Nueva Izquierda) y Gustavo Vera (Verde Alameda – UNEN) generó alivio en el gobierno porteño. A tal punto que Sbase interpretó que la magistrada realizó recomendaciones.
En esa línea, la jueza sugirió que los pasajeros que hacen entre 1 y 20 viajes por mes abonen “la tarifa de $3,90 o inferior, con vencimiento”, en lugar de los $ 4,50 actuales. También reclamó que al usuario de 40 viajes que también pagaría $ 3,90 como costo final, otorgarle un abono sin vencimiento.
Por otro lado, también señaló que “correspondería corregir el cuadro tarifario para que el acceso a la tarifa de 2,70 del viaje 41 en adelante sea accesible durante los doce meses del año”. Es que el cuadro tarifario que trazó el titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, establecía ese precio a partir del viaje 44, cuando sólo julio, septiembre y octubre son los meses de este año que cuentan con los 22 días hábiles necesarios para llegar a esa cantidad.
El fallo de Liberatori generó lecturas contradictorias. El legislador del MST-Nueva Izquierda Alejandro Bodart aseguró que la magistrada “obligó al gobierno porteño a bajar la tarifa” del subte y apuntó que la jueza redujo a $3,90 el precio de referencia del cuadro tarifario.
Bodart fue el autor del amparo que frenó la suba a $3,50 durante ocho meses en 2013. “Si bien hubiéramos preferido que se suspenda todo el aumento, es importante haber logrado bajarlo a menos de la mitad, de 1,50 pesos sin tarjeta y de un peso con tarjeta a 40 centavos. Espero que al gobierno no se le ocurra incumplir”, advirtió.

Fuente: texto publicado por El Cronista Comercial (18/03/2014)