201403.27
Apagado
0

Lorenzetti destacó avances en materia ambiental

Lo hizo ante estudiantes y jóvenes graduados de todo el país. «Hemos avanzado en el sentido de interactuar en distintos poderes del Estado», dijo el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Infojus«Si hay un tema en el cual tendríamos que tener políticas de Estado es en la cuestión ambiental”, dijo el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, en el Foro de Políticas de Estado del Poder Judicial de la Nación. «La semana que viene se va a hacer la Cumbre Americana que reúne a todas las Cortes de América Latina, España y Portugal y nosotros vamos a plantear una concientización muy fuerte en materia ambiental, vamos a liderar un programa ambiental para todas las Cortes», anticipó Lorenzetti.

La exposición del titular del máximo tribunal ante un nutrido grupo de estudiantes y jóvenes graduados de universidades de todo el país se centró fundamentalmente en “la crisis ambiental”. Del encuentro participaron estudiantes y graduados de las universidades de Buenos Aires, Córdoba, Lomas de Zamora, Morón, y de instituciones académicas privadas como las de Palermo, San Andrés y El Salvador, entre otras.

«Creo que en esta materia hemos avanzado mucho en la Argentina en el sentido de interactuar en distintos poderes del Estado. Buen ejemplo de esto es la causa que nosotros conocemos como El Riachuelo. El juez que está en la ejecución está aquí presente, es muy importante como política de Estado», dijo Lorenzetti.

El Foro de Políticas de Estado del Poder Judicial de la Nación es un espacio conformado dentro del Máximo Tribunal del que participan estudiantes y jóvenes graduados de universidades de todo el país, que busca promover el debate participativo «como pilar del estado de derecho».

El encuentro se concretó en la Sala de Audiencias de la Corte, ubicada en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, colmada de participantes. La disertación de Lorenzetti se centró fundamentalmente en la “cuestión ambiental”. “Faltan políticas de estado. Aquí y en todo el planeta”, dijo. «Hay un retroceso en la materia y por eso jurídicamente es muy importante plantear el principio de no regresión», agregó

«El foro está constituido por una serie de encuentros presenciales, en los que se desarrollarán conferencias y debates encabezados por Lorenzetti, e intercambios virtuales a través de videoconferencias, continuación del primer encuentro, realizado el 9 de octubre pasado.

Pese a su evidente preocupación sobre el cuidado del ambiente, Lorenzetti se cuidó de no plantear el escenario como si se estuviera «al borde del precipicio». Pero resaltó: «Es irresponsable no tomar decisiones, no discutir estos temas y mirar para otro lado».

«Vean cualquier problema que hoy sucede y lo que uno nota es el último factor. Pero no quiere decir que sea el factor, hay un comportamiento sistémico», explicó. Y entonces fue al ejemplo: «Cuando ustedes ven el accidente de un tren que se durmió un maquinista….no, hay una multiplicidad de factores. Cualquiera de los accidentes que hoy vemos son por eso», dijo para remarcar que «hay que pensar sistémicamente».

La reflexión de Lorenzetti sobre los accidentes ferroviarios ocurre días después de que comience el juicio por la Tragedia de Once, el choque de una formación del Sarmiento que dejó 51 muertos y en cuya investigación se analiza la responsabilidad tanto del maquinista como la de funcionarios y empresarios en las condiciones para que ocurra. Aunque contundente, la observación no fue a propósito de ese caso, sino sobre lo que en su opinión ocurre en general.

Por eso convocó a pensar con la mente puesta en el futuro. «La gobernabilidad es reactiva, pero si pensamos en términos de sistema seríamos proactivos. Pensaríamos cómo influye en el mediano plazo y haríamos políticas proactivas», indicó. Y agregó: «Tenemos que cambiar la cultura de la gobernabilidad de global, que significa que hay que insistir mucho en que todos pensemos de esta manera distinta, que es la única que va a ser posible en los próximos años».

Fuente: texto y foto publicados por Infojus Noticias (26/03/2014)