201403.28
Apagado
0

UCR impulsa "Ley del Calefón" para eliminar los pilotos

Según el proyecto de la Ley del Calefón, el INTI estima que los pilotos tienen un consumo medio de 0,5 metros cúbicos por día.

AmbitoEl senador nacional del radicalismo, Ernesto Sanz, impulsó horas después de que el Gobierno nacional anunció una reducción de hasta 80% de los subsidios al gas, una ley para eliminar la utilización del piloto de los calefones y así reducir el consumo residencial.

Según divulgó Sanz en un comunicado de prensa, la iniciativa presentada en el Congreso «tiene por objetivo fomentar la reducción de consumos pasivos de gas natural en artefactos como los calefones, mediante la creación de planes de promoción de inversiones y beneficios fiscales para los actores principales de la cadena de fabricación, comercialización e instalación de artefactos a gas que eliminen la utilización de pilotos».

Para el legislador nacional, esta ley «contribuiría a la reducción de la demanda doméstica de gas, y en consecuencia a la reducción de sus necesidades de importación, así como a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, principales responsables del cambio climático».

En la fundamentación de la norma, se estima que, según datos de Enargas, existen en el país más de 7,5 millones de usuarios residenciales de gas por redes y, de acuerdo a trabajos realizados por el INTI, se estima que los pilotos de los calefones tienen un consumo medio de 0,5 metros cúbicos por día. «Los consumos pasivos equivalen, aproximadamente, a la mitad de las importaciones de gas natural licuado del año 2011, valorizados a 635 millones de dólares, lo que representa volúmenes y valores de impacto en la balanza comercial de Argentina más que significativos», enfatiza la propuesta.

Sanz aprovechó el contexto de la reducción de subsidios para recibir en el edificio Anexo del Senado a directores de la Fundación Vida Silvestre, quienes le expresaron su apoyo al proyecto en el marco de la celebración mundial de La Hora del Planeta.

En este marco, la ONG ecologista lanzó una campaña bautizada «Yo apoyo la Ley del Calefón» para conseguir adhesiones. «Debemos trabajar para potenciar el ahorro energético con medidas sencillas y una de ellas es la Ley presentada por el senador Sanz», dijo el director general de Vida Silvestre, Diego Moreno, al participar del encuentro con Sanz.

«Dada la posibilidad de usar dispositivos electrónicos que cumplen la misma función que el piloto, el gas que se puede ahorrar por esta medida equivale: a la energía que genera la central de Embalse Río Tercero, el gas que se consume en 800 mil hogares argentinos y al 20 por ciento del gas que importamos de Bolivia», señaló Carlos Tanides, jefe del Programa Energía y Clima de la fundación.

Fuente: texto y foto publicados por Ambito Financiero (28/03/2014)