201403.31
Apagado
0

Buscan evitar que se cobre diferencia entre el pago en efectivo y con tarjeta

La práctica se ha vuelto a extender en los comercios por el accionar de la inflación. Ante ello, quieren prohibirlo a través de una ley en la Ciudad.

parlamentarioEl legislador porteño Helio Rebot (Pro) presentó un proyecto para que los comercios se abstengan de realizar diferencias de precios entre las compras en efectivo y las que se realicen con tarjetas, tanto de crédito como de débito.

En el artículo 1º del proyecto, ingresado esta semana a la Legislatura, se establece “la obligación de todo proveedor de bienes y servicios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en relaciones de consumo, a no efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta de crédito o débito, excepto cuando tal diferenciación sea efectivamente favorable al consumidor o usuario”.

En los fundamentos, Rebot destaca que “el presente proyecto de ley está orientado a efectivizar el cumplimiento de lo normado en la Ley de Tarjetas de Crédito, en su artículo 37° inciso c), en beneficio de los consumidores”.

En el mencionado artículo se deja en claro que el comerciante está obligado a “no efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta». Sin embargo, esto podría interpretarse como que “no serían válidas las promociones o descuentos sobre el precio de lista que, en beneficio de los consumidores, exhiben a diario muchos proveedores en las vidrieras de sus comercios”, explicó Rebot.

De este modo, a través de la iniciativa mencionada, podrá efectuarse diferenciación de precios para favorecer al comprador pero “no podrían incorporarse recargos al precio de lista por pagar en tarjetas de crédito o débito”.

“De aprobarse la norma propuesta, se estaría plasmando en un texto legal una práctica comercial válida que sería ampliamente beneficiosa para los consumidores”, concluyó el legislador.

Fuente: texto y foto publicados por Parlamentario.com (30/03/2014)