201403.31
Apagado
0

Cuestión de género en la balanza judicial

Un estudio del Observatorio de Género en la Justicia, del Consejo de la Magistratura, determinó que un altísimo porcentaje de operadores de ambos sexos está interesado en profundizar sobre el tema y considera útil la formación en ese sentido.

Página12Una encuesta realizada entre operadoras y operadores de la Justicia de la ciudad de Buenos Aires puso en primer plano el interés que tienen en capacitarse en temáticas relacionadas con el género y el derecho. Ocho de cada diez varones y nueve de cada diez mujeres graduados en Derecho manifestaron que la formación en género debería ser incluida en la currícula de la carrera. Igual tendencia se observó en todos los cargos y organismos, y en mayor medida entre quienes se desempeñan en el fuero penal, contravencional y de Faltas.

Las conclusiones surgen de la encuesta “Percepciones de la desigualdad de género en la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, realizada por el Observatorio de Género en la Justicia, del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, que dirige la doctora en Filosofía y ex legisladora Diana Maffía. El relevamiento fue realizado a través de un cuestionario on line con preguntas abiertas y cerradas, enviado a los 4697 integrantes del Poder Judicial de la Ciudad, y fue respondido por 1239 personas de todos los organismos que lo componen. “Lo que muestran los resultados de la encuesta es que existe una importante demanda por satisfacer por aquellas instituciones de educación superior y aquellas dedicadas a la formación dentro de la Justicia”, destacó Maffía. Y agregó: “La formación de profesionales con un enfoque de género es una demanda ineludible para la construcción de la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos en general”.

El Observatorio, creado por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, es una iniciativa pionera en el país y viene trabajando fuertemente desde el año pasado, con iniciativas que apuntan a promover la igualdad entre los géneros y el respeto a la diversidad sexual, tanto hacia el interior del sistema de Justicia como en relación con su relación con la comunidad. “Está pensado como una herramienta que contribuya a visibilizar, prevenir y erradicar la discriminación de género en la estructura de Justicia porteña, en las relaciones entre sus operadores y en el acceso a ella por parte de la ciudadanía en general y de grupos sociales desaventajados en razón de género y sexualidad”, recordó Maffía. Junto al Centro de Formación Judicial, el Observatorio lanzó en 2012 un Programa de Capacitación y Sensibilización en Género y Derecho, en el que participaron no sólo trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial, sino también funcionarios del Poder Ejecutivo, integrantes de ONG y público en general. Siguiendo esa línea, Maffía dirigirá a partir del mes próximo la primera Especialización en Género y Derecho que se abrirá en la Facultad de Derecho de la UBA, con docentes con larga trayectoria en la temática. “Es la primera experiencia de posgrado con esas características a nivel universitario en el país”, señaló Maffía, en diálogo con Página/12 (ver aparte).

La encuesta realizada por el Observatorio revela tres datos significativos: “Que la gente quiere formarse en género, que lo considera útil y relevante, y que la mayoría ya ha hecho algunos cursos”, resumió Maffía.

Puntualmente, la mitad de las personas que respondieron el cuestionario dijo haber participado de algún tipo de capacitación en género durante los últimos tres años, aproximadamente cuatro de cada diez varones y cinco de cada diez mujeres. Se detectó que ese tipo de capacitación es mayor entre magistrados y magistradas y es menor en el Consejo de la Magistratura. De la encuesta surgen otros datos:

– Las formas de capacitarse en género mencionadas con mayor frecuencia fueron los talleres o seminarios, y en segundo lugar las conferencias y congresos.

– En gran medida manifiestan que es deseable que se ofrezcan otras temáticas relacionadas con el género y proponen temáticas como “el abordaje de la violencia de género” y la “igualdad de género y de oportunidades”.

– Las personas encuestadas respondieron que consideran relevante la transversalización de la perspectiva de género en la formación de grado y posgrado para los estudios universitarios en general.

Fuente: texto y foto publicados por Página12 (31/03/2014)