201403.31
Apagado
0

Presentan un proyecto para derogar la ley antiterrorista

La senadora de la Coalición Cívica Magdalena Odarda explicó que hará la presentación porque la norma «permite encuadrar un simple acto de protesta como terrorista»

IprofesionalLa senadora de la Coalición Cívica Magdalena Odarda presentará un proyecto de ley para derogar la ley antiterrorista porque «utiliza conceptos vagos, imprecisos y amplios que permiten encuadrar un simple acto de protesta como terrorista».

La legisladora rionegrina dijo que la norma impulsada por el kirchnerismo «no incorpora ni refuerza tipos penales específicos» y que «incorpora un agravante general aplicable a todos los delitos del código».

Según la senadora, la ley antiterrorista no tiene como «objetivo» resolver «ninguno de los problemas reales que enfrenta el pueblo argentino».

La ley antiterrorista (ley 26.734) fue aprobada en el Congreso de la Nación en una madrugada en diciembre de 2011, con el apoyo del Frente para la Victoria y sus aliados y el rechazo de la oposición, movimientos sociales y organismos de derechos humanos.

En ese momento, el Gobierno argumentó que la norma fue una respuesta al pedido del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el principal foro intergubernamental para la prevención y lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, que amenazó al país con sanciones.

En concreto, la ley antiterrorista castiga «las actividades delictivas con finalidad terrorista».

Según Odarda, «la calificación de “terrorista” es un juicio subjetivo sobre la persona, casi ideológico, que no responde a parámetros objetivos ni empíricos».

«La categoría del “terrorista” y la llamada «lucha contra el terrorismo» han servido de excusa para cercenar los derechos humanos de las personas mediante el aumento en el poder de criminalización del Estado, legitimado bajo un juicio meramente subjetivo», planteó.

Fuente: texto y foto publicados por IProfesional (28/03/2014)