201404.01
Apagado
0

Promueven una ley para advertir los riesgos de la radiación de celulares

Un proyecto del diputado José Mongeló obliga a las compañías telefónicas a informar el valor de radiación de cada aparato.

celularesEl diputado nacional José Mongeló (FpV) presentó un proyecto de ley que contempla medidas para advertir a la sociedad sobre los riesgos de la exposición de radiación que emiten los celulares, especialmente en los niños.

La iniciativa busca prohibir la publicidad de los teléfonos móviles dirigidos a niños menores de 13 años y obliga a las compañías telefónicas a informar el valor de radiación de cada aparato.

Mongeló expresó que “según la Agencia Internacional para la investigación sobre el Cáncer (IARC, 2011), puede haber un aumento del riesgo de cáncer cerebral debido al uso intensivo de un teléfono móvil. Por lo tanto, la IARC ha clasificado la radiofrecuencia como ´posiblemente cancerígenos`”.

El legislador sostuvo que “algunos estudios de la radiación gradual los califican como inofensivos, otros lo ven como una amenaza, pero si como Estado no se actuamos en la prevención en lugar de actuar solo cuando las primeras enfermedades graves de la radiación del teléfono celular se confirmen sería imperdonable”.

En tanto, el diputado argumentó que “si bien en nuestro país los menores de edad no pueden adquirir por si solos un aparato de estas características, pero evitar su promoción y comercialización en el mercado a fin de protegerlos de los riesgos posibles es un deber preventivo del Estado”.

Mongeló resaltó que “hay que tener en cuenta que ésta será la primera generación de humanos que nacen con la telefonía celular incorporada culturalmente desde su origen”.

De aprobarse la iniciativa, el artículo 2 bis a la ley 25.891, de Servicios de Comunicaciones Móviles, quedaría redactada de la siguiente manera: “Prohíbase la publicidad, promoción, distribución, entrega, venta u obsequio de telefonía móvil destinada a menores de hasta 10 (diez) años de edad”.

Fuente: texto publicado por Parlamentario.com (31/03/2014)